Inicia Cannes con la cinta La téte haute

La 68 edición del Festival de Cannes dio inicio este miércoles 13 de mayo con la proyección de la cinta  La téte haute de la directora Emmanuelle Bercot, la cual es protagonizada por Catherine Deneuve.

 

AGENCIAS.-“Estoy a la vez muy honrada y muy intrigada, porque es una elección totalmente inesperada. Me siento bastante conmovida de que una película como ésta quede destacada de una manera tan prestigiosa en la apertura del festival”, dijo Bercot, respecto a que es la primera vez  en 30 años que el festival abre con una película dirigida por una mujer.

El jurado del festival estará presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen y contará, entre otros, con la actriz francesa Sophie Marceau, la actriz británica Sienna Miller; la cantautora Rokia Traoré; el director mexicano Guillermo del Toro; el director canadiense Xavier Dolan; la actriz española Rossy de Palma; y el actor estadunidense Jake Gyllenhaal.

La participación mexicana está encabezada por la película Chronic, filme en inglés dirigido por Michel Franco, que fue seleccionado para competir por la Palma de Oro, el trofeo más importante que otorga el festival de Cannes a un largometraje.

Chronic es la única película latinoamericana seleccionada este año por Cannes en la sección oficial en la que compite una veintena de filmes y marca el regreso del cine mexicano a la principal categoría del certamen, del que se ausentó el año pasado.

Franco ya sabe lo que es ganar en Cannes, ya que en 2012 ganó con su largometraje Después de Lucía el premio a la mejor película de la segunda sección más importante del festival de Cannes, Un certain regard (Una cierta mirada).

En la prestigiada sección paralela Quincena de realizadores también habrá presencia mexicana con la coproducción chileno-mexicana Allende.

México completará con la proyección de cortometrajes, varios de ellos premiados en la última edición del Festival de Morelia, que se exhibirán en la Semana de la Crítica, y otros en la esquina del cortometraje de Cannes.

Numerosas personalidades de la cinematografía mexicana también asistirán al festival de Cannes en tanto que participantes destacados de esta edición, una de las más destacadas para México de los últimos años.

Entre ellas la actriz Salma Hayek, quien hoy estrenará en competencia por la Palma de Oro la película italiana Tale of tales (Cuento de cuentos) en la que es la protagonista, lo que la convierte en aspirante al premio a la mejor actriz del certamen.

El director y productor tapatío Guillermo del Toro llegó ya a Cannes para participar como uno de los nueve miembros del jurado que decidirá el palmarés del certamen más importante del mundo.

Además se espera la llegada de celebridades como: Marion Cotillard, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Cate Blanchet, Rooney Mara,

Lea Seydoux, Rachel Weisz, Natalie Portman, Charlize Theron, Emma Stone, Jane Fonda, Adele Exarchopoulos, Emily Blunt, Diane Kruger, Michael Fassbender, Tim Roth, Gerard Depardieu, Michael Caine, Harvey Keitel, Colin Farrel, Joaquín Phoenix, Tom Hardy, Vincent Cassel, Vincent Lindon, Mathias Schoenaerts, Tahar Rahim, Matthew McConaughey, entre otros.

El certamen concluirá el próximo domingo 24 de mayo, fecha en la que se anunciarán los principales premios del festival.

 

Comentar