Diecisiete directores compiten en el Festival de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián abre sus puertas el próximo viernes a su 62 edición, una fiesta que este año tendrá a diecisiete realizadores, entre ellos solo tres mujeres, en la competición oficial por la Concha de Oro, el máximo galardón del “más pequeño de los grandes” festivales.

Junto a viejos conocidos del Festival, como el ganador de 2012François Ozon, que volverá a San Sebastián (norte de España) a competir con Una nouvelle amie, esta edición conocerá la esperada irrupción de Autómata, de Gabe Ibáñez, apadrinada, producida e interpretada por Antonio Banderas, o el que podría ser el despegue en el cine comercial de Carlos VermútMagical Girl.

Y solo tres mujeres se situarán en la parrilla de salida: la argentinaAnahí Bernerí, que regresa una vez más al Festival de San Sebastián con su nuevo trabajo Aire Libre; la ganadora de un Oscar Susanne Bier, también repetidora en el Zinemaldia, con En chance til -que ya ha agotado las entradas para el público- y la parisina Mia Hansen-Løve, con su cuarto largometraje, Eden.

Esta edición contará, además con una importante representación de cine español en un festival que, tradicionalmente, abriga sobre todo propuestas de prestigiosos directores internacionales.

Así, Alberto Rodríguez (Grupo 7) entra a la competición con La isla mínima, mientras los vascos Jon Garaño y Jose Mari Goneagaconsiguen meter, por primera vez, una cinta en euskera a luchar por lo más alto del palmarés, Loreak.

Una selección que incluye al danés Bille August (Pelle el conquistador), que acude con Stille Hjerte; al coreano Shim Sung-bo (Memories of Murder), con Haemu; al alemán Christian Petzol, ganador de un Oso de Plata en Berlín por Barbara, con Phoenix, o al oscarizado Danis Tanovic, con Tigers.

Tanto Cédric Kahn, que concursará con Vie Savage, como Maxime Giroux, que lo hará con Fèlix et Meira, y el belga Michael R.RoskamThe Drop (La entrega)”, visitan por primera vez el festival donostiarra.

El chileno Cristián Jiménez (Valdivia, 1975) es, sin embargo, un “viejo” conocido (nominado en Horizontes latinos con Bonsai, 2011) que llega a la sección oficial con La voz en off, tras ser parte de Cine en Construcción 25 (Toulouse, Francia, 2014).

Personalidades de relumbrón, sin olvidar una jugosa alfombra roja:Willem Dafoe, Jessica Chastain, Charlotte Gainsbourg, Viggo Mortensen, Noomi Rapace, Leonardo SbaragliaPedro Agustín AlmodóvarRicardo Darín y el mexicano Diego Luna, además de los premios Donosti, Benicio del Toro y Denzel Washington.

John Malkovich, otro ilustre Premio Donosti (compartido conAnthony Hopkins en 1998), también estará en la sección oficial con la última producción del austríaco Michael SturmingerThe Casanova Variations.

Washington Jr., ganador de dos Oscar, presentará The Equalizer, mientras el portorriqueño Benicio del Toro, que tiene también una estatuilla dorada por su trabajo en Traffic, hará lo propio con Escobar: Paradise Lost, ambas cintas fuera de concurso.

Fuera de concurso estará también Lasa y Zabala, de Pablo Malo, sobre un caso real; Murieron por encima de sus posibilidades, la incursión en la comedia loca de Isaki Lacuesta (ganador de la Concha de Oro en 2011) y Samba, de los creadores de Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache, que clausura el festival.

Las “perlas” de este año traerán a San Sebastián a César Chavez, segundo largometraje del actor y productor mexicano Diego Luna; elRegreso a Itaca, del francés Laurent Cantet, que ya participó en 2012 en la Sección Oficial del Zinemaldia; Pasolini, de Abel Ferrara, y el documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (hijo del fotógrafo Sebastiao SalgadoLa sal de la tierra.

Perlas también como Relatos Salvajes, una producción hispano-argentina firmada por El deseo (la productora de Pedro y Agustín Almodóvar) en la que Damián Szifrón juega con actores como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti o María Marull, o la premiada The Disappearance of Eleanor Rigby, con Jessica Chastain en el papel principal.

Además, esta edición del Zinemaldia supondrá también el estreno de los Premios Feroz, que conceden los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), en Donosti.

En esta ocasión, los periodistas españoles votarán por primera vez cine no español.

Comentar