Declaran al Polyforum Siqueiros como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

De acuerdo con el decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial, se prohíbe cualquier intervención sobre el predio.

El Gobierno del Distrito Federal declaró como Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad de México al predio, construcciones, obra plástica y escultórica donde se localiza el Polyforum Cultural Siqueiros.

El inmueble proyectado por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Ramón Miquela Jáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez, entre otros, se ubica en la avenida Insurgentes Sur y alberga la obra pictórica de David Alfaro Siqueiros.

La declaratoria entrará en vigor a partir del 29 de octubre.

En más de ocho mil metros cuadrados se encuentran murales como ‘La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrático Burguesa’ y ‘La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro’, ‘Ciencia y Tecnología’, ‘Paz’, ‘Cultura y Armonía’ y ‘La Bóveda’, entre otros.

De acuerdo con el decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial, se prohíbe cualquier intervención sobre el predio, obra pictórica y construcciones en él situadas que menoscabe su valor cultural, artístico, histórico o urbano-arquitectónico.

Por lo anterior, la Administración Pública del Distrito Federal instrumentará acciones que permitan la protección, conservación y restauración de su valor urbano-arquitectónico.

Para contribuir a la protección del Polyforum, la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un Programa Cultural de Fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales de dicho patrimonio.

La declaratoria que entrará en vigor a partir de mañana 29 de octubre, establece que el seguimiento y evaluación del Programa Cultural de Fomento del Poliforum Cultural Siqueiros estará a cargo de la Secretaría de Cultura.

Comentar