Bien Anda

Ciudad de México.- Vino Rafael Inclán a visitarnos y, como se dice coloquialmente, albortó la gallera. Todos querían tomarse la foto con el “Pato Lucas”, quien nunca ha perdido su sencillez, así es que desparramó cordialidad y buen humor entre nuestros compañeros.

-Rafa, ¿a qué se debe el honor de tu visita?

-La ANDA cumplirá 80 años el próximo 12 de noviembre, y estamos organizando algunos eventos para recaudar fondos, en especial para la Secretaría de Previsión Social, que nos demanda atención y medicinas para los agremiados.

Era el actor de La Pulquería, pero también el actor de Moliére; un artista versátil, pero sobre todo en este momento el secretario del Interior y Exterior de la Asociación Nacional de Actores, donde “hay grilla, si no, no fuera sindicato”, apuntó y soltó una carcajada.

Y, sin embargo, Rafael Inclán era además aquí en la oficina de Espectáculos el ser humano que recordó, sin tapujos, que vivía en una paupérrima vecindad de Santa María la Ribera, donde también vivía, de chiquillo, quien esto escribe, en cuarto redondo por familia y una regadera para todo el vecindario. La remembranza le causa risa y le provoca enseguida un torrente de carcajadas.

-Pero, bueno, ¿y la ANDA no anda?

-Sí, la gestión de Yolanda (Ciani, la secretaria general) va bien. Pero necesitamos reconquistar, retomar a gente que no está cotizando, tanto compañeros como empresarios a los que se les dejó al “ai se va” y entonces la ANDA requiere recuperar el poderío de su fuerza laboral. Rafa sabe que no será fácil conseguir el propósito, pero considera que “hay que presionar a unos y otros y hacerles entender que les conviene cotizar, incluso por los servicios sociales”.

El funcionario de la ANDA no señala a culpables determinados, toda vez que “la evasión general la hemos provocado todos”, y reitera que el poder de un sindicato radica en su fuerza laboral.

Reconoce de cualquier forma que los tiempos han cambiado, que no son los mismos cuando la ANDA era líder de los sindicatos de actores de América Latina y admite, asimismo, que “en cuatro años no vamos a arreglar el problema”.

-Aún así, mi Rafa, nos da mucho gusto que la ANDA cumpla 80 años…

-Ha sobrevivido a tantos cambios en este país… y sin embargo, anda… Y otra cosa que tenemos que hacer es recuperar la curul que siempre tuvimos los actores en la Cámara de Diputados.

* Concurso de voces

Por lo pronto, hoy habrá un concurso de voces en el teatro Jorge Negrete, como inicio de los festejos por el aniversario andista, y posteriormente, anticipó Inclán, Bellas Artes les brindará un ensayo general de una ópera, o sea una función especial, señaló el actor.

Rafael hace teatro y televisión al mismo tiempo, pues, por una parte, participa en la obra Made in México, que ya va para dos años en cartelera, y a la vez, interpreta el papel de “Nicolás” en la telenovela Mi Corazón es Tuyo, producción de Juan Osorio que está teniendo un gran éxito. 

Comentar