Altar de muertos de Palacio Municipal se ha convertido en la principal atracción

El tradicional Altar de Muertos de Palacio Municipal, con su monumental grupo de jazz elaborado por los participantes del taller de cartonería, así como la exposición colectiva “La muerte me pela el diente”, se han convertido en los principales atractivos de la temporada, con una cifra superior a los 6 mil visitantes.

Como complemento a los enormes lienzos de papel picado, la cera escamada, flores, fruta y otras ofrendas, este año destaca en el altar de muertos un conjunto de músicos y una catrina de gran tamaño elaborados en el taller especial de cartonería del Centro Cultural Municipal Tangamanga, dirigido por el maestro Felipe Arredondo Zamarripa.

En cuanto a la exposición colectiva “La muerte me pela el diente”, está conformada con obras de ocho creadores potosinos, que hacen coincidir lo tradicional y lo contemporáneo en el tema de la muerte en las interesantes piezas que se exhiben en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco, realizadas en materiales diversos como papel maché, carrizo, barro, alambre, cartón, encaje o unicel.

En la muestra se representan diversas visiones, que se unifican bajo el tema de la mortandad, favorecido por su relevancia existencial en los procesos vivenciales de los mexicanos.

En la muestra participan María Rosa Ibáñez, Olinka Martínez, Rosaura Gallegos, Marissa Martínez, Alfonso García Ávila, Arturo Zárate, José Ángel López y Jorge Humberto Hernández Roque, quienes se integraron para presentar esta exhibición colectiva de catrinas, máscaras, calaveras, alebrijes y objetos de apariencia doméstica que reconstruyen el significado de la finitud de la vida.

Cada uno de los autores de esta exposición cuenta con una formación y una trayectoria individual reconocida en la que se destacan los méritos a que se han hecho creadores por su producción en diferentes disciplinas como la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado y el diseño gráfico.

El altar podrá ser apreciado todavía este fin de semana, en tanto que la exposición colectiva continuará hasta el 23 de noviembre en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal.

Comentar