San Luis Potosí SLP México, febrero 22, 2018

Facilitan la digitalización; Lenovo presenta su portafolio

El sector educativo en América Latina se encuentra rezagado en la adopción de tecnologías debido a que la oferta de soluciones y dispositivos no tomaba en cuenta ni cubría realmente las necesidades de profesores y alumnos, algo que Lenovo espera cambiar en los siguientes meses.

De acuerdo con Samir Estefan, gerente de Educación para América Latina de Lenovo, la falta de digitalización en las escuelas, tanto públicas como privadas, se debe a una percepción errónea del papel de la tecnología, así como contar con profesores que no son nativos digitales y alumnos que no conciben una vida sin internet.

“El problema está en que han querido ver a la tecnología como el objetivo, cuando en realidad es sólo un medio o una herramienta para educar y se requiere de una metodología”, explicó en conferencia.

Por ejemplo, recordó el rápido crecimiento del mercado de pizarrones digitales en América Latina. Sin embargo, comenzó a caer porque los maestros no recibían la capacitación necesaria, no había contenido y no eran aprovechados.

Estefan consideró que este escenario comenzará a cambiar a partir de 2020, ya que para esa fecha varios nativos digitales engrosarán las filas de maestros y tendrán otra visión para el sector.

Esto también impulsará la teoría de la “escuela nueva”, es decir, el profesor dejará de ser el protagonista del salón de clases y sólo ayudará a que los niños aprendan por sí mismos. De hecho, en otros países esto se aplica poco a poco al tener salones con computadoras, sin pizarrones y con una metodología por proyectos.

LAS SOLUCIONES

Para llegar a ese estado, no sólo se tiene la barrera de los maestros adaptándose a las tecnologías, también hace falta conectividad, datos de la empresa indican que 85 por ciento de las aulas privadas y públicas de la región siguen desconectadas.

Es por esto que la tecnológica diseñó un portafolio compatible con todos los niveles escolares llamado Lenovo Education Pack, que está integrado por tres soluciones y  para adquirirlas es necesario que la escuela compre las laptops que tienen el programa integrado, lo que hace que el monto de inversión se amolde a las necesidades de la institución.

El primero es Learning Suite. Le sigue Lan School y finalmente, Horus.

¿Y EN MÉXICO?

Se trata de un portafolio lanzado apenas hace seis meses, por lo que Estefan indicó que está en modo piloto en varios países.

En el caso de México, Lenovo se ha acercado principalmente con las universidades para realizar proyectos piloto y experimenten los beneficios de estas soluciones.

Mientras que el acercamiento con las autoridades educativas, para entrar en las escuelas públicas, todavía es incipiente y uno de los objetivos para lo que resta del año.

Se espera  que más alumnos usen la tecnología como método de aprendizaje.

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