San Luis Potosí SLP México, septiembre 21, 2017

Se realizará en Guerrero foro para analizar el fenómeno migratorio

Para analizar el fenómeno migratorio en Guerrero, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), en coordinación con dependencias y organismos defensores de los derechos humanos, llevará a cabo el foro denominado Los Procesos Migratorios en Guerrero.

En un comunicado, el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que este foro, que permitirá la reflexión y repensar sobre la problemática que viven los jornaleros agrícolas, se llevará a cabo el próximo jueves 7 de agosto en el auditorio José Agustín Ramírez del Palacio de la Cultura.

Añadió que en este foro participarán académicos especialistas de cinco universidades, quienes analizarán en distintos ejes, la problemática de la salida de los jornaleros agrícolas guerrerenses a otras entidades del país, entre ellos su grado de pobreza, las condiciones en que se emplean en los campos de cultivo, el maltrato de que son objeto y, de manera especial, el empleo infantil.

Indicó que este foro iniciará con la conferencia magistral Los procesos migratorios y los jornaleros oaxaqueños, a cargo del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, continuando con un panel donde participará Isabel Osorio Salgado, investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, con el tema Los circuitos migratorios en Guerrero.

Más tarde, el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, disertará el tema Estado del ejercicio de los derechos humanos entre los jornaleros agrícolas, y Margarita Nemecio Nemecio, responsable del área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollanabordará el tema Políticas públicas y jornaleros agrícolas.

Bustamante Santín indicó que también participará Teresa Rojas Rangel, docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional con el tema Migración rural y jornalerismo agrícola: la mutua dependencia entre Sinaloa y Guerrero, así como Karla Gallo Campos, encargada del programa de Atención a Hijos de Jornaleros Agrícolas de UNICEF.

Además de la conferencia magistral Reestructuración productiva y encadenamientos migratorios a cargo de Sara Flores Lara, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la organización del foro Los Procesos Migratorios en Guerrero participan también la Universidad Autónoma de Guerrero, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Por otra parte, el funcionario estatal indicó que como parte de estos trabajos, este miércoles, en el auditorio José Inocente Lugo del ayuntamiento municipal de esta ciudad, se presentará el libro Jornaleros agrícolas migrantes: los invisibilizados, escrito por Teresa de Jesús Rojas Rangel, con los comentarios de Gabriela Barroso Calderón y Pedro Vidal Tello Almaguer.

Indicó que la autora de este libro es investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, y es una especialista en el tema y ha estudiado por muchos años el fenómeno de la migración y la salida de los guerrerenses y los circuitos migratorios entre los estados de Sinaloa y Guerrero. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3494691.htm#sthash.WlKJ1MOA.dpuf

Dejar un Comentario