San Luis Potosí SLP México, septiembre 20, 2017

Quieren garantizar los derechos humanos de los niños migrantes

Eduardo Chávez Aguilar, Diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que trabaja en una iniciativa que tiene el objetivo de proteger y ayudar a los niños migrantes.

Expuso que diputados de todo el país ya han estado analizando el tema porque es un problema que en los últimos dos años ha crecido casi en un cien por ciento el flujo de niños que tratan de cruzar la frontera hacia Estado Unidos sin compañía de un adulto, muchos de estos procedentes de México y otros de Centroamérica, situación a la que se le está llamando crisis humanitaria.

Agregó que ante esta problemática en San Luis Potosí se trabaja en una iniciativa enfocada a velar por los derechos de los niños migrantes y de los niños en general.

“Vamos a tratar en esa iniciativa de buscar esquemas para que los diversos órganos de gobierno puedan arraigar a los niños a sus lugares de origen, que si fueron producto de una desintegración familiar y sus papás se fueron a Estado Unidos no emigren, si se detectan esos niños, que instituciones como el DIF puedan enfocarse a atenderlos de manera preventiva para evitar que emigren”, dijo.

Chávez Aguilar aseveró que cuando el problema está en transcurso, y los niños van hacia Estados Unidos o Canadá y son detenidos se establecerá en la iniciativa que no sean confinados junto con los adultos porque es una violación a sus derechos.

Añadió que se va a proponer que mientras se resuelve su situación migratoria queden en calidad de resguardados en un albergue para niños, que no estén en una cárcel.

Indicó que es una iniciativa que van a promover ante el pleno del Congreso del Estado y hay nueve estados más que también trabajan en esta problemática por lo que se tratará de impulsar a nivel nacional.

Dejar un Comentario