San Luis Potosí SLP México, noviembre 17, 2017

Niños migrantes mexicanos capturados ya han intentado cruzar varias veces

AGENCIAS.- Si algo tiene en jaque a las políticas migratorias de los Estados Unidos es el tema delos niños migrantes que van solos y la manera en como son tratados en ese país. Los focos se los llevaron los niños de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero los niños mexicanos no son menos que estos y no solo han intentado cruzar la frontera una vez, sino varias.

Según un análisis del Centro de Investigación Pew, de los más de 11 mil niños migrantes mexicanos no acompañados detenidos durante este año fiscal, solo 2 700 han sido detenidos por primera vez, es decir, solo el 24 % (es decir, casi un cuarto de los detenidos).

Las otras tres cuartas partes de las aprehensiones son niños que informaron que ya habían sido detenidos varias veces, es más el 15 % de ellos ya habían sido detenidos por lo menos 6 veces.

Esto quiere decir que los niños capturados de origen mexicano son menos de los que se creen, pues una gran parte de ellos son reincidentes.

Una ley que firmó Bush comprometía a Estados Unidos a no regresar a los niños migrantes automáticamente, pero en el caso de los mexicanos es distinto, pues, al ser un país vecino, la deportación es casi instantánea (cuestión de horas).

Nuestros niños reinciden por muchas razones, algunas de ellas es que son deportados muy rápido o a la cercanía de nuestro país con Estados Unidos (en pocas palabras, apenas regresan a los niños, como el proceso es rápido, automáticamente lo vuelven a intentar).

Según la investigación, las niñas constituyen alrededor del 34 % de los niños no acompañados procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, en contraste con los niños mexicanos, pues solo hay un 8% de niñas mexicanas migrantes no acompañadas.

Además, los niños migrantes no acompañados mexicanos tienden a ser mucho más grandes de edad que los centroamericanos.

Hay 6 estados mexicanos que son el origen del 65% de los 11 335 niños detenidos este año fiscal.

Uno de los principales estados es Tamaulipas, estado fronterizo en donde termina la ruta de La Bestia, recordemos que ese tren es en el que se subían miles de migrantes en nuestro país para poder llegar a los Estados Unidos.

Hay muchas interrogantes para saber por qué los niños migrantes mexicanos van a los Estados Unidos. Por ejemplo, a diferencia con otros estados, Tamaulipas no tiene un alto índice de pobreza, aunque la violencia se ha incrementado los últimos años debido a la Guerra contra el Narco. La taza de asesinatos en ese estado es incluso mayor que en El Salvador o en Guatemala.

Otro estado es Sonora, uno más que no tiene un alto índice de pobreza y su taza de homicidios es relativamente baja.

Los demás estados son Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

Dejar un Comentario