San Luis Potosí SLP México, octubre 22, 2017

Migrantes denuncian maltratos por parte del INM

Migrantesdenuncian maltrato físico y psicológico por parte de la policía migratoria y el cobro de 100 dólares para dejarlos libres, a causa de alguna irregularidad en su documentación, según el Informe 2013 sobre estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), que presentó el Instituto Para la Seguridad y la Democracia (INSYDE).

El informe resalta la importancia de la transparencia de información en el INM con el fin de consolidar y respetar los derechos humanos y vigilar el proceso de repatriación, deportación o regulación migratoria y así brindar una mayor protección a las personas vulnerables como las mujeres que viajan solas, con hijos o menores de edad, además de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

El documento considera tres estaciones migratorias y estancias provisionales como Iztapalapa, Puebla y Saltillo, Coahuila.

En la estación migratoria del INM en Iztapalapa, mejor conocida como “Las Agujas” que alberga mil 978 hombres y 334 mujeres provenientes en su mayoría de Latinoamérica, se les realizó una serie de entrevistas que determinaron las irregularidades que sufren dentro del Instituto y los abusos que cometen los oficiales contra los migrantes. Del total de personas encuestadas, el 78% correspondió a los hombres y el 22% a mujeres.

Sin embargo, el informe señala la dificultad para obtener información por parte de los migrantes albergados, puesto que algunas de las entrevistas tuvieron que ser hechas dentro de las instalaciones de la estación y en algunos casos con policías de vigilancia presentes, que causaron alteración en las declaraciones de los migrantes.

Además, 30% de los hombres dijeron que la verificación de documentos no fue realizada por agentes de migración ni por la policía federal, sin embargo, el 10% de las verificaciones que sí fueron realizadas por el INM, revelaron que agentes pedían sumas en dólares para dejarlos libres, asimismo los migrantes mencionaron que sufrieron maltratos, robos e inanición, hasta por 15 días sin recibir alimentos.

El documento reveló el incumplimiento de las funciones y negligencia del INM. El 17% de hombres y el 13% de mujeres dijeron haber excedido el plazo de dos semanas alojados en la estación, además de no conocer los motivos por los cuales no eran repatriados o deportados.

El informe detalla que el porcentaje de agresiones contra las personas albergadas en la estación “Las Agujas” por parte de agentes migratorios es importante a considerar, ya que el 37% de los hombres y el 26% de las mujeres entrevistadas mencionaron haber sufrido agresiones físicas, psicológicas y verbales dentro de la estación.

No obstante, el documento recopila más información sobre las cuestiones de insalubridad, la falta de medicamentos, las enfermedades causadas por los alimentos y la falta de información que el INM no da a los migrantes, entre otras irregularidades.

El informe fue realizado por el Observatorio de Migración de la Dirección de Migración y Derechos Humanos (DMDH) del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE), quién evaluó al Instituto Nacional de Migración (INM).

Dejar un Comentario