San Luis Potosí SLP México, noviembre 17, 2017

México y Guatemala firman acuerdo sobre trabajadores migrantes

Guatemala y México firmaron este jueves un convenio de cooperación bilateral que busca proteger laboralmente a miles de guatemaltecos que trabajan en suelo mexicano cerca de la frontera, informaron fuentes oficiales.

El documento fue suscrito en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, entre el ministro guatemalteco de Trabajo, Carlos Contreras, y el secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete.

El convenio tiene como uno de los objetivos crear instrumentos que proporcionen información cuantitativa y cualitativa de las características de los trabajadores migrantes, y con ello elaborar un diseño de Políticas Laborales Activas.

También se contempla la creación de un observatorio laboral que analice las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes y monitorear los flujos migratorios laborales en ambos países.

Además, se creará un padrón binacional, para el registro y autorización de licencias para la operación de agencias reclutadoras y de colocación de trabajadores, el cual permitirá el seguimiento, verificación y supervisión de las actividades desarrolladas por estas agencias.

De igual manera se pretende garantizar que la migración de ambos países sea benéfica y contribuya en todo sentido al bienestar del migrante y su familia.

“El acuerdo nació por dos naciones que se preocuparon por la situación laboral, el mercado de trabajo transfronterizo y sus flujos. Nos centramos en dar apoyo a los lugares en los que no había un enfoque de Estado, directo a la gente que está sufriendo de desempleo”, aseveró Carlos Contreras.

Agregó que se buscará proteger a los guatemaltecos con el seguro social, toda vez que solo el 4% de los ciudadanos de ese país que laboran en suelo mexicano tienen ese beneficio.

En tanto, Navarrete dijo que alrededor de 231 mil personas cruzan las fronteras de México, pero desconocen si regresan, si laboran en el lugar o qué tipo de actividades realizan.

El ministro guatemalteco comentó que esta iniciativa se podría ampliar a Honduras y El Salvador, cuyos ministros se reunirán con el guatemalteco el próximo 14 de agosto en Esquipulas, Guatemala, para analizar el documento.

Dejar un Comentario