San Luis Potosí SLP México, noviembre 18, 2017

De 47 mil infantes migrantes detenidos en EU, 25% son mexicanos

 

AGENCIAS.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que ante el aumento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos, emprende acciones coordinadas con los países de origen para proteger sus derechos e integridad física.

El organismo de Naciones Unidas agregó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México tiene un papel importante ante el aumento del número de niños centroamericanos y mexicanos, “exponiéndose a riesgos de violencia y explotación”.

En ese sentido, Unicef precisó que “25 por ciento de los 47 mil niños que fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos de octubre de 2013 a mayo de 2014 eran mexicanos”.

Entre las acciones que efectúa están el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psicosocial, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.

También apoya la oferta de educación, protección y oportunidades de desarrollo en sus comunidades de origen, y que en México coadyuvará al fortalecimiento de la capacidad de las redes consulares para una atención especializada.

Mientras con la cancillería mexicana coopera en el desarrollo de protocolos y herramientas para que su red consular asegure el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional o repatriación segura.

En México, resaltó, realiza acciones con aliados gubernamentales y no gubernamentales para promover y proteger sus derechos con base a la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Unicef anunció que próximamente iniciará una campaña de recaudación de fondos “para continuar apoyando estas acciones.

Dejar un Comentario