San Luis Potosí SLP México, diciembre 16, 2017

VER-DAD-ES: Martín Vega Cazares, Extraordinario Camarógrafo y ¡Excelente Ser Humano!

Por José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

El mejor camarógrafo que ha tenido San Luis Potosí, Martín Vega Cazares, a partir del jueves 17 de noviembre de 2017 se encuentra tomando videos al Gran Arquitecto del Universo, quien lo llamó a su paraíso para estar junto al doctor Miguel Portillo Quijano, a quien hace unos meses partió al encuentro del Creador.

Con ambos ¡Excelentes  y Extraordinarios Seres Humanos! Conviví en el noticiero “Hoy Informativo” de Televisora Potosina Canal 13 del año 1986 hasta 1991 en que trabaje en ese medio de comunicación televisivo, y como un homenaje narraré lo grandioso que con su cámara realizó Martín Vega Cazares, digno de mencionar porque con sus videos no solo los ciudadanos potosinos sino mexicanos y a nivel mundial, constataron de ¡La Gran labor que realizó! Y que fue muy destacada a nivel estatal, nacional e internacional.

El primero de enero de 1986 que fue un episodio trágico para el estado de San Luis Potosí, porque ese día en que tomó posesión como presidente municipal de la capital potosina el ex rector de la UASLP, Guillermo Medina de los Santos, y que hubo problemas por las elecciones locales en esa elección ante Guillermo Pizzuto Zamanillo y la protesta de sus seguidores, propició que la policía estatal de aquel tiempo agrediera de una forma prepotente a los manifestantes, esos lamentables hechos la cámara de Martín Vega Cazares junto con la de su concuño Manuel García, filmaron todos los acontecimientos y que se dieron a conocer en el Canal 13 y que posteriormente la UPI los retomó y esos acontecimientos se dieron a conocer a nivel mundial,  fue gracias a la filmación de estos dos ¡Extraordinarios camarógrafos!.

Después de esos sucesos, me toco entrar a laborar a Canal 13 al noticiero “Hoy Informativo” cuando estaba de director Samuel Bonilla Núñez, entrando de jefe de Información, tocándome la fuente de gobierno del estado cuando era gobernador Florencio Salazar Martínez.

En las giras que hacíamos a la Huasteca Potosina, Martín Vega Cazares, Antonio Alvarez Cuellar “Titino” y un servidor, para cubrir todo lo relacionado con el gobernante, Martín tomó  grandes videos como de las pirámides de Tantoc y el Consuelo en el municipio de Tamuín, en donde la directora del museo de Ciudad Valles, doña Oralia Gutiérrez, nos llevó a ver esa belleza.

Como también aconteció con el Castillo de Sir Edwards en el municipio de Xilitla, así como el Sótano de las Golondrinas y las cascadas de Tamul en el municipio de Aquismón,  como un acontecimiento ¡Fabuloso! Que filmo Martín en el municipio de Huehuetlán, con los “Voladores” de ese lugar que son los Originales y no los de Papantla, Veracruz, tan solo por la enorme altura de ese municipio y la destreza de los indígenas Tekek.

También en El Naranjo, cuando aún no era municipio, el popular Chino como le decían a Martín, grabó toda la gira del presidente de México de aquellos ayeres Miguel de la Madrid Hurtado.

Aquí en la capital potosina, un reporte que me dio un informante del gobierno estatal, acudimos al extinto Club de Tiro Halcones, en donde tres personajes de Israel, iban a enseñar a elementos del Ejército Mexicano, de la extinta Policía Federal de Caminos, así como a las policías estatal y municipal, y a personajes potosinos que les han gustado las armas, el uso de la ametralladora “Uzzi” y cuando llegamos al evento y que los funcionarios nos dijeron que no podríamos grabar, Martín Vega antes de llegar al lugar con su sabiduría a la cámara enorme que tenía que cargar en sus hombros y que de frente salía la lucecita roja de que estaba filmando, le puso una cinta de color negro y con ello ni cuenta se dieron de la filmación en donde a final de cuentas los israelitas, advirtieron a los funcionarios federales, estatales y municipales, que el personal que utilizaban armas no estaba capacitado para portar esas ametralladoras que lanzaban 100 balas en un minuto, casi el doble.

Cuando Martín Vega, Titino y un servidor llegamos a las instalaciones de Canal 13 por la carretera a Rioverde, el director y dueño ingeniero José Morales Reyes, le preguntó al Chino si había grabado todo ello y no se sorprendió por la habilidad de Martín y se puso a ver el video.

Otro acontecimiento que se quedó y está grabado en mi mente, fue cuando Martín y Toño, me acompañaron al Hospital Central, a entrevistar a Gabriel Solís de apodo “el buitre” un súper asesino que en el ex hotel de la avenida Juárez (la penitenciaría) este personaje tuvo una riña contra seis reclusos y recibió 28 puñaladas, hecho que los tres no creíamos pero fuimos a constatar con la cámara de Martín, y en efecto había recibido esos impactos y el asesino nos dio la entrevista, que al final nos dijo: “Si no sale como les dije, en el futuro se las verán conmigo”.

Cuando llegamos a las instalaciones de Canal 13, Martín se puso a revisar los videos como siempre lo hace un profesional y me dijo Josefat, ven a ver lo que nos dijo este cuate, y constata la amenaza, ya cuando vimos más calmados el video, los ojos de ese personaje, constatamos por qué le decía “el buitre” tenía los ojos como esos animales carroñeros que desde lejos ven a sus víctimas.

Podría contar muchas anécdotas que viví  con Martín Vega Cazares, pero me faltaría espacio. Luego de Canal 13 Televisora Potosina, Martín Vega y Antonio Alvarez, ingresaron a la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, donde laboró por más de 25 años, con un profesionalismo de ¡Excelente Calidad! En donde esas manos, hombros y sobre todo una vista de ¡AGUILA! Lo califican como el ¡Mejor Camarógrafo de San Luis Potosí, México y el Mundo!

Y como deportista, fue un gran delantero, tenía una velocidad ¡Increíble! Que dejaba muy atrás a los defensores y realizaba ¡Extraordinarios goles! Recuerdo que, cuando jugábamos en la Liga de la Comunicación y Martín Vega estaba con el equipo de Canal 13 y un servidor dirigía al Sol de San Luis con un sistema del 2-3-5, pues ahí tienen que los televisivos nos ponían a Martín por la banda izquierda y a Santos Sepúlveda por la derecha y así nos ganaron algunos partidos que después corregimos esas fallas. Y también jugó con el equipo de Periodista, es decir Martín un ¡Excelente Deportista!.

Para su esposa Silvia, sus hijos, su compadre Manuel y todos los familiares y amigos de Martín Vega Cazares, les digo con mucho Amor que: Martín hoy está a la mano derecha del Gran Arquitecto del Universo y que desde el Infinito nos cuida a todos, sobre todo a su ¡Apreciable, Extraordinaria y Excelente Familia!. Es Cuanto.

Acerca de José Gutierrez Guillén

José Gutiérrez Guillén, ha trabajado desde 1978 a la fecha en los Periódicos El Heraldo, El Momento, La Opinión, El Sol de San Luis, El Mañana de Ciudad Valles, El Mercurio de Tamaulipas, Jefe de Información y Reportero en el Noticiero "Hoy Informativo" de Televisora Potosina Canal 13; Jefe de Información en el Noticiero "En Contacto Directo" de la Gran Cadena Rasa, Director de la Revista Síntesis Informativa; fue corresponsal de la Agencia de noticias CISA-Proceso, reportero de La Jornada San Luis, en el portal informativo de Internet sanluisinforma.com, así como Presidente de la Asociación Periodística Potosina “Francisco Martínez de la Vega” en los años 1988 y 1989. Actualmente escribe en la Revista Kriptón, y la Revista de Fútbol "Puntapié", En el año 2002 José Gutiérrez Guillén, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en la modalidad de Entrevista Premio Juan Sarabia, publicado en La Jornada San Luis el 8 de diciembre de 2001, y cubrió eventos especiales en el extranjero, como las elecciones por la presidencia de la República de Nicaragua en el mes de febrero y marzo de 1990, entre el hoy actual presidente de ese país Daniel Ortega que perdió la elección presidencial en aquella ocasión frente a Violeta Barrios de Chamorro, esposa del finado periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Dejar un Comentario