San Luis Potosí SLP México, febrero 25, 2018

VER-DAD-ES: Arturo Antonio Szymanski Ramírez, un ángel enviado de Dios a la Tierra

Por José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

Pocos seres humanos tienes el privilegio de cumplir más de 90 años de edad y estar al 100 por ciento de sus capacidades mentales y físicas como si el  Padre Cronos el Tiempo no hubiese pasado por ellos como acontece con el Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, quien celebró el 17 de enero de 2018, 96 años de vida con una celebración eucarística en la Catedral Metropolitana en donde los fieles se congregaron para felicitarlo, además de cantarle las mañanitas.

Arturo Antonio Szymanski Ramírez es el primer Arzobispo y onceavo Obispo de San Luis Potosí, fue preconizado Obispo el 20 de abril de 1960, por el Papa Juan XXIII.

Hay que recordar que Szymanski Ramírez nació el 17 de enero de 1922, en Tampico, Tamaulipas; es hijo de don Julio F. Szymanski Castelló y de doña Cristina Ramírez Campos; su abuelo John. John vino de Polonia cuando el auge petrolero y se casó con Carmelita Castelló, que era prima hermana de Porfirio Díaz. Fue bautizado el 14 de mayo y confirmado el 16 siguiente del mismo mes.

En 1930 realizó su Primera Comunión en la Catedral de Tampico de manos del señor cura don Dunstano Armora. Y desde pequeño y joven se inclinó por la doctrina y la religión que lo llevó a conocer a grandes personalidades como los Papas Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y el actual Francisco I.

Cuando estuve en el noticiero “Hoy Informativo” de Televisora Potosina Canal 13, de 1986 a 1991 y cuando llegó como obispo Arturo Antonio Szymaski Ramírez, recuerdo que integró a su equipo como voceros de comunicación del Obispado a monseñor Joaquín Antonio Peñalosa Santillán, José Landeros y Darío Pedroza Martínez, que a final de cuentas el Father Darío se quedó con el cargo por las múltiples ocupaciones de los dos anteriores.

También en ese tiempo conocí a las “Cletitas” Enriqueta Martínez Fonseca y María Luisa Olivo, dos ¡Extraordinarias Mujeres! Que eran las encargadas y consentidas del obispado porque en materia religiosa eran las mejores.

En las cuestiones políticas relacionaban mucho al obispo Arturo Antonio con su primer apellido con el partido tricolor y alguna gente le decía “primaski” porque según ellos tenía inclinación al PRI y por ello en varias ocasiones le preguntaba si era verdad o mentira lo que decían y en cierta ocasión en un miércoles que eran y son los días de las entrevistas hoy en el Arzobispado, me dijo don Arturo que si tenía un partido y le pregunte cuál? Y me dijo que el P.E. y me extraño esa respuesta y le pregunte qué partido es ese y me contesto: El Partido del Evangelio y soltó una sonrisa angelical que guardo ese video porque es único, era y es genial el Arzobispo Emérito.

Después cuando por ley eclesiástica se jubila don Arturo Antonio Szymaski Ramírez, y llega como Arzobispo Luis Morales Reyes de Michoacán, la raza política comienza a decir que el nuevo jerarca católico es de tendencia de izquierda y lo relacionan con el PRD y un domingo al término de la misa y al haber pretendido en anteriores ocasiones preguntando si era del PRD don Luis Morales Reyes ante todos los colegas incluso mi amigo Pepe Aguilar Noyola de Televisa, me dijo Guillén, si soy del PRD, del Partido del Reino de Dios.

Posteriormente, y ya estando como Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero y contándole estas dos anécdotas, le dije pues ante ello, creo que Usted y por su apariencia puede ser del Partido Acción Nacional (PAN), y monseñor sonrió, fue en el evento de los 50 años de fundado el club de futbol Santos de San Luis en el estadio Plan de San Luis, donde oficio la misa de conmemoración.

Lo que si he manifestado y con mucho orgullo, honor y dignidad es que los potosinos contamos con Tres Grandes Arzobispos, lo que no tiene ningún estado de México y creo que ninguno del planeta Tierra, por ello en esta ocasión ¡Mil Felicidades a Don Arturo Antonio Szymaski Ramírez, por sus 96 años, y ya estamos cerquita del Centenario! Es Cuánto.

Acerca de José Gutierrez Guillén

José Gutiérrez Guillén, ha trabajado desde 1978 a la fecha en los Periódicos El Heraldo, El Momento, La Opinión, El Sol de San Luis, El Mañana de Ciudad Valles, El Mercurio de Tamaulipas, Jefe de Información y Reportero en el Noticiero "Hoy Informativo" de Televisora Potosina Canal 13; Jefe de Información en el Noticiero "En Contacto Directo" de la Gran Cadena Rasa, Director de la Revista Síntesis Informativa; fue corresponsal de la Agencia de noticias CISA-Proceso, reportero de La Jornada San Luis, en el portal informativo de Internet sanluisinforma.com, así como Presidente de la Asociación Periodística Potosina “Francisco Martínez de la Vega” en los años 1988 y 1989. Actualmente escribe en la Revista Kriptón, y la Revista de Fútbol "Puntapié", En el año 2002 José Gutiérrez Guillén, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en la modalidad de Entrevista Premio Juan Sarabia, publicado en La Jornada San Luis el 8 de diciembre de 2001, y cubrió eventos especiales en el extranjero, como las elecciones por la presidencia de la República de Nicaragua en el mes de febrero y marzo de 1990, entre el hoy actual presidente de ese país Daniel Ortega que perdió la elección presidencial en aquella ocasión frente a Violeta Barrios de Chamorro, esposa del finado periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Dejar un Comentario