San Luis Potosí SLP México, septiembre 25, 2017

VER-DAD-ES: Muere el IFE a los 23 años, muy joven

Por José Gutérrez Guillén

40143_492667790627_3882548_nEl Instituto Federal Electoral nació el 11 de octubre de 1990 y tras 23 años cinco meses y 23 días pasó a mejor vida el 4 de abril del 2014. El IFE se creó porque en las elecciones por la presidencia de la República Mexicana el 6 de julio de 1988, los partidos de izquierda encabezados por el extinto PSUM, PARM, PPS, PFCRN, que formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde y más tarde el Partido Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del PSUM, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores, postularon como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (quien el 1 de mayo cumplirá 80 años de edad)

Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari, el PAN a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y el PRT a Rosario Ibarra de Piedra.

En aquel tiempo quien manejaba las elecciones era la Comisión Federal Electoral cuyo presidente era el Secretario de Gobernación que en ese año era Manuel Barletl Díaz (hoy senador por el PRD)

El IFE nació como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, ante la famosa caída del sistema, por ello Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel de Jesús. Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra, hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación, en donde el titular Manuel Barletl Díaz dijo su frase famosa: “se nos cayó el sistema”.

Comentó esto porque en 1988 cuando trabajaba como Jefe de Información y reportero del noticiero “Hoy Informativo” de Televisora Potosina Canal 13, me tocó entrevistar a cinco candidatos, porque antes de unirse a Cárdenas, el ingeniero Heberto Castillo Martínez quien fue científico, político, ideólogo, líder social y forjador de instituciones. Quien propuso la fusión de varios partidos de izquierda para formar el Partido Mexicano Socialista (1987), donde fue candidato a la Presidencia de México por el PMS en 1988. Entrevistas magnificas que realice con esa quinteta de políticos.

En aquel entonces, la credencial que expedía para votar la realizaba la Comisión Federal Electoral, pero sin fotografía que fue uno de los logros en esa protesta para la creación del IFE. Hay que recordar que la propuesta de la credencial con fotografía fue hecha por políticos de San Luis Potosí, cuando en aquel año de 1991 contendió por la gubernatura potosina el doctor Salvador Nava Martínez por varios partidos políticos, entre ellos los de izquierda y derecha, contra el candidato del PRI, Fausto Zapata Loredo que solamente duró en su reinado ¡14 días! Para Ripley y la historia, siendo gobernador interino Gonzalo Martínez Corbalá, claro que, en ese año quien se llevó el “record” fue Ramón Aguirre Velázquez quien por el PRI ganó la gubernatura de Guanajuato a Vicente Fox del PAN, pero no pudo tomar posesión del cargo por las irregularidades del proceso electoral y el Partido Acción Nacional (PAN) accedió al poder en el estado de Guanajuato en 1991 luego de que el Congreso de esa entidad, de mayoría priista, nombrara como gobernador interino al entonces presidente municipal de León, Carlos Medina Plascencia, en la “negociación” denominada “concertacesión”.

El IFE surgió con el firme propósito de legitimar los procesos electorales en México, y si bien lo logró en gran medida, su labor no estuvo exenta de fuertes cuestionamientos a su arbitraje, sobre todo en las elecciones del 2006 entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, que a la postre derivó en un conflicto post-electoral e institucional para el instituto que obligó al cese de su presidente, Luis Carlos Ugalde. (Compadre de Calderón y padrino de su boda)

El IFE, fue concebido para ser un órgano ciudadanizado desde 1994, pero no logró mantener esa esencia y al final se convirtió en botín de los partidos, los cuales impusieron sus cuotas en ese órgano, según criticaron desde politólogos, académicos y hasta los mismos legisladores.

Por tal motivo, quien fue el mejor presidente del IFE, José Woldenberg, señaló la importancia de que las autoridades electorales cuenten con autonomía para tomar sus decisiones sin la interferencia de agentes externos ni algún tipo de presiones, pues recordó a los partidos que los consejeros electorales “no son sus correas de transmisión” ni estar a expensas o caprichos de intereses particulares de funcionarios y políticos.

SALARIOS BASTANTES ATRACTIVOS

La Cámara de Diputados aprobó conforme al artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la remuneración de los Consejeros Electorales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde para 2012 se definió para el Consejero Presidente en una Percepción Bruta Anual de 4,127,880 pesos mexicanos (343,990.00) y a los Consejeros Electorales de 3,524,834 pesos mexicanos; las cuales son inferiores a la Percepción Bruta Anual del Presidente de la República que es de 4,207,644 pesos mexicanos conforme a las Bases del artículo 127 de la Constitución; mientras que la Percepción Bruta Anual del Ministro Presidente y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los ministros que se apegan al Tercero Transitorio del Decreto del 24 de Agosto de 2009 por la base de no retroactividad de la ley del 14 Constitucional es de 5,892,778 pesos mexicanos; los Ministros entrantes de la Suprema Corte de Justicia tienen una Percepción Bruta Anual de 3,999,413.

INE CON LAS PRIMERAS REELECCIONES

A las 11:15 del viernes 4 de abril de 2014 murió oficialmente el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que su último presidente, María Marván Laborde cerró oficialmente 23 años de historia de éste órgano electoral con un discurso de despedida y sin ninguna declaración a los medios de comunicación.

En tan sólo 15 minutos los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova escucharon el discurso escrito por Marván donde reconoció “el nuevo cambio democrático que tendrá el país” con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá 11 consejeros dos más que el IFE.

El primer consejero presidente del INE será Lorenzo Córdoba Vianello (1972), abogado y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Turín e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El organismo tomará las atribuciones de organizar los comicios federales y tendrá injerencia en los sufragios locales, además de que tomará en sus manos las primeras reelecciones de diputados en la historia del país autorizadas en la Reforma Electoral aprobada el año pasado.

El nuevo presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, rindió protesta y tomó la protesta a los 10 consejeros electorales, y declaró instalado el Consejo General del INE.

Todos ellos, tendrán bajo su responsabilidad los comicios del 2014-2015, entre los que se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Los consejeros electorales que tomaron protesta para los próximos nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Asimismo, los consejeros que estarán por un periodo de seis años, son Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como Benito Nacif Hernández.

Por un periodo de tres años, tomaron protesta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Acerca de José Gutierrez Guillén

José Gutiérrez Guillén, ha trabajado desde 1978 a la fecha en los Periódicos El Heraldo, El Momento, La Opinión, El Sol de San Luis, El Mañana de Ciudad Valles, El Mercurio de Tamaulipas, Jefe de Información y Reportero en el Noticiero "Hoy Informativo" de Televisora Potosina Canal 13; Jefe de Información en el Noticiero "En Contacto Directo" de la Gran Cadena Rasa, Director de la Revista Síntesis Informativa; fue corresponsal de la Agencia de noticias CISA-Proceso, reportero de La Jornada San Luis, en el portal informativo de Internet sanluisinforma.com, así como Presidente de la Asociación Periodística Potosina “Francisco Martínez de la Vega” en los años 1988 y 1989. Actualmente escribe en la Revista Kriptón, y la Revista de Fútbol "Puntapié", En el año 2002 José Gutiérrez Guillén, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en la modalidad de Entrevista Premio Juan Sarabia, publicado en La Jornada San Luis el 8 de diciembre de 2001, y cubrió eventos especiales en el extranjero, como las elecciones por la presidencia de la República de Nicaragua en el mes de febrero y marzo de 1990, entre el hoy actual presidente de ese país Daniel Ortega que perdió la elección presidencial en aquella ocasión frente a Violeta Barrios de Chamorro, esposa del finado periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Dejar un Comentario