San Luis Potosí SLP México, enero 17, 2018

VER-DAD-ES: Diputados son reprobados y quieren seguir en la política

 

Por: José Gutiérrez Guillén

Pensé en 2015 que la peor Legislatura había sido la LX (60) por aquello que los diputados habían “reculado” al no otorgarle la Presea Plan de San Luis al rector Fermín Villar, por aquel trágico suceso que en el Campin Universitario de ese año, un niño se había ahogado en una alberca y de ahí la negativa de otorgarle esa presea, pero, la actual LXI Legislatura les dijo: “Háganse a un lado, que ese título o presea no me la quita nadie” y en verdad la tienen muy bien ganada y espero que la LXII Legislatura no vaya a superar ese “nefasto record”.

Narrar tantas tonterías que en su momento lo dije  en esta columna, sería retroceder mi mente en cosas absurdas y desagradable  que me toco estar presentes, pero que son inéditas como las mentadas de madres que se dieron el Oscar “Cochiloco” Bautista Villegas y Sergio Desfassiux Cabello en plena sesión ordinaria, como en eventos de esa magnitud cuando el “aceitoso” José Luis Romero Calzada bailo en pleno Congreso del Estado, con una banda de cumbia que llego al recinto a protestar.

O en aquella en que Alejandro Segovia Hernández en tribuna en tres ocasiones reitero que el gobernador Juan Manuel Carreras López, no “Tenía Huevos” y otra descarada el video de la “Ecuación corrupta” que involucro a 4 diputados, Enrique Flores, Oscar Bautista, Guadalupe Torres y Manuel Barrera, y al alcalde de Ebano Crispín Ordaz, en donde solo los 3 primeros legisladores pidieron licencia, otro el Barrera se sintió muy digno y no lo hizo, y al Crispín autor del video ni una “llamada de atención”.

Bien, lo ¡increíble! Sucedió hace unos días que “regresaron” el “Cochiloco” Bautista y J. Guadalupe Torres, argumentando que la Procuraduría General del Estado  no encontró nada anormal, que todo estaba bien y claro está que llegaron para “cobrar” su aguinaldo y salario mensual de diciembre.

Y analice lector lo siguiente: El Congreso Calificado presentó los resultados de su Novena Evaluación Trimestral, en la que nuevamente sale reprobada esta LXI Legislatura, y en la que los suplentes de los dos legisladores Oscar Bautista Villegas y José Guadalupe Torres Sánchez (Jesús Quintero del PRI y Juan Alejandro Méndez del PRD, respectivamente), más el suplente de Enrique Flores (Jorge Luis Miranda del PAN), ocupan los últimos lugares de la evaluación, es decir, tan malos o pésimos los propietarios como los suplentes que descaradamente han manifestado que irán por la reelección, o una diputación federal o la alcaldía de su municipio, yo digo ¿Qué culpa tiene el pueblo?.

El “Cochiloco” Bautista ya ha sido 2 veces diputado local y una federal, al igual que la cetemista Esther Angélica Martínez Cárdenas, el dueto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han aportado nada, porque con el par es  bien aplicable el adagio: “Suerte te de Dios, que del Saber poco te importe” y la mera verdad el dúo pasó de noche por la escuela.

Otro efecto negativo de ese fenómeno de “iniciativitis” es el enorme rezago legislativo que produce. Hasta el 14 de diciembre de 2017, se habían presentado un total de ¡1301 iniciativas! De las cuales, 805 permanecen pendientes de ser dictaminadas, para un indicador de eficacia parlamentaria de apenas 38%.

Otra “Manchita al Tigre” de que a pesar de que los propios legisladores aprobaron una reforma que los obliga a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y que algunos prometieron en tribuna que las darían a conocer, 2 años después, solamente 5 de 27 legisladores en funciones han presentado su #3de3: Gerardo Serrano Gaviño, Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez, Josefina Salazar Báez y Esther Angélica Martínez Cárdenas, y los demás bien gracias.

Bien, la semana pasada 20 de los 27 legisladores andan ya de vacaciones, solamente 7 quedaron dentro de la Comisión Permanente que sesionaron ayer y sabes estimado lector cuanto tiempo ¡10 MINUTOS!

Pero lo más trágico o lamentable de  los 27  diputados incluso los 3 suplentes, es que ya tienen pensado como regalo de Navidad pedirle a Santa Claus, les haga el “milagrito” de la reelección, o de perdiz de una diputación federal  o una presidencia municipal y porque no una senaduría. Y, hay que mencionar  a los únicos tres que han dicho que no son: Héctor Mendizábal Pérez del PAN, Fernando Chávez Méndez del PRI y Gerardo Serrano Gaviño del PVEM-PRI, y claro está que los 389 mil pesos que recibieron de aguinaldo (300 mil pesos) y salario mensual 89 mil pesos, los “futuros” candidatos no meterán ningún cinco a sus campañas porque todo lo buscaran regalado como siempre lo hacen. Es Cuanto.

Acerca de José Gutierrez Guillén

José Gutiérrez Guillén, ha trabajado desde 1978 a la fecha en los Periódicos El Heraldo, El Momento, La Opinión, El Sol de San Luis, El Mañana de Ciudad Valles, El Mercurio de Tamaulipas, Jefe de Información y Reportero en el Noticiero "Hoy Informativo" de Televisora Potosina Canal 13; Jefe de Información en el Noticiero "En Contacto Directo" de la Gran Cadena Rasa, Director de la Revista Síntesis Informativa; fue corresponsal de la Agencia de noticias CISA-Proceso, reportero de La Jornada San Luis, en el portal informativo de Internet sanluisinforma.com, así como Presidente de la Asociación Periodística Potosina “Francisco Martínez de la Vega” en los años 1988 y 1989. Actualmente escribe en la Revista Kriptón, y la Revista de Fútbol "Puntapié", En el año 2002 José Gutiérrez Guillén, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en la modalidad de Entrevista Premio Juan Sarabia, publicado en La Jornada San Luis el 8 de diciembre de 2001, y cubrió eventos especiales en el extranjero, como las elecciones por la presidencia de la República de Nicaragua en el mes de febrero y marzo de 1990, entre el hoy actual presidente de ese país Daniel Ortega que perdió la elección presidencial en aquella ocasión frente a Violeta Barrios de Chamorro, esposa del finado periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Dejar un Comentario