San Luis Potosí SLP México, febrero 25, 2018

SIN DAÑOS A TERCEROS: El dedazo de la equidad y los reprobados

Por Paco Ramírez/San Luis A Tiempo
@pakoramirz
Vaya problema en el que se encuentran los partidos políticos, la legislación que obliga a la paridad de género en la definición de candidaturas, los ha metido en camisa de once varas y obligará a más de uno a dejar de lado sus “procesos internos democráticos”, para recurrir al dedazo y poder cumplir con las cuotas.
Al menos el PRI, ya lo hizo público y lo justificó en el hecho de que como no se registraron suficientes mujeres para cumplir con el porcentaje de 50-50, tendrá que recurrir a su Comisión de Postulación de Candidatos, para ajustar la cuota de mujeres, con la designación directa.
El PAN anda por las mismas, solo que no se esperaron a ser exhibidos como el PRI, que no tuvo cuadros de mujeres suficientes, siquiera en el registro y se reservaron varios distritos locales y alcaldías, para que en dichos espacios únicamente vayan mujeres y así se garantice la equidad.
El asunto es que en esta elección todos los partidos deberán proponer 29 candidatos a alcaldías y 29 candidatas, mientras que en las diputaciones locales, deberán ser ocho mujeres y siete hombres.
¿Y porqué representa un problema el tener que postular mujeres por Ley? Porque los partidos no fueron previsores, no prepararon suficientes cuadros femeninos y lamentablemente, vemos que el interés de las mujeres por participar, sigue siendo menor a la paridad que exigieron se hiciera obligatoria en la legislación.
¿Y ahora? Pues los partidos y sus dirigencias tendrán que designar candidatas y completar “la cuota”, con personas que quizá no tengan ni la preparación ni el perfil necesario para asumir una candidatura y mucho menos, una diputación o una alcaldía. El perjuicio será para el ciudadano.
Y el anterior no es un comentario despectivo o sexista, porque ya muchos perfiles masculinos han demostrado no tener la capacidad de desempeñar el cargo que ostentan, solo hay que voltear a la actual Legislatura para comprobarlo. El asunto es que ahora ese problema podría potencializarse.
La culpa es de los partidos, que tuvieron que fomentar la participación de las mujeres y no lo hicieron, que tuvieron que preparar cuadros femeninos suficientes para competir y cumplir con la equidad y no lo hicieron, pero también de las mujeres militantes de los partidos, que ahora tienen los espacios garantizados, pero no les interesa ocuparlos.
En el PRI el dedazo tendrá que ser mayúsculo, porque además de cumplir con la cuota de género, también tienen que cumplir con su cuota interna del 30 por ciento a candidatos jóvenes. ¿Y que creen? Tampoco la completaron en sus registros de precandidatos.
A nuestro sistema político y de partidos le falta ser más incluyente, tener una visión más progresista y de mayor equidad, porque de lo contrario, de nada sirve tener una legislación que garantice espacios, si estos no se van a aprovechar…
Preocupantes, muy preocupantes son los resultados de la Prueba Planea a nivel nacional y sin duda, una muestra clara de nuestro sistema educativo, pero también de la educación y la atención que los estudiantes, nuestros hijos, tienen en casa.
Según esta evaluación que se realiza en todo el país, solo 5 de cada 100 alumnos de tercero de secundaria, puede resolver problemas con fracciones o puntos decimales.
De igual manera, esta prueba expone que solo 8 de cada 100 alumnos de tercero de secundaria, tiene la capacidad de comprender y analizar un texto, jerarquizando conceptos.
Si bien es cierto que en el caso de San Luis Potosí, las calificaciones generales de esta prueba, lo colocan por encima de la media, la realidad es que no son aprobatorias y siguen siendo preocupantes. Habrá que esperar a ver qué opina el titular de la SEGE al respecto…
Hasta la próxima semana…

Acerca de Paco Ramírez

FRANCISCO RAMÍREZ, es periodista con 13 años de experiencia, egresado de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; ha colaborado en medios impresos, radio y televisión locales y como corresponsal en medios nacionales. Actualmente dirige el proyecto informativo digital San Luis A Tiempo.

Dejar un Comentario