San Luis Potosí SLP México, enero 18, 2018

PLAZA DE ARMAS: Escenarios políticos en #SLP


Por Enrique Hernández Padrón/Kriptón.mx

MORENA quiere y no puede.
• PRD da madruguete.
• PAN sin rumbo.
• PRI en SLP dejó de ser rentable.
Terminaron las fiestas de diciembre, los buenos deseos se extendieron por todos lados y una vez que los Reyes Magos se fueron, todo volvió a la normalidad en la capital potosina. La actividad política nuevamente se activó y en las próximas semanas tomará rumbos insospechados.
En los primeros días de febrero se formalizarán las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.
Mientras tanto el estira y afloja en la política local subirá de tono, la guerra cibernética será sin tregua, ni cuartel y solo sobrevivirán quienes estén preparados para sopórtalo todo. Quienes lleguen a la meta, igual y ni son los mejores, ganará un cargo de elección popular quien obtenga más votos en las urnas.
Los escenarios que en este momento se viven en la entidad, son engañosos, y en unas semanas cambiarán sin duda.
Empezaremos por MORENA, cuyo sempiterno dirigente, Andrés Manuel López Obrador, luego de 18 años de campaña electoral, hoy las encuestan lo colocan 15 puntos arriba de los otros contendientes, y los morenistas, incluso, ya se sienten despachando en Los Pinos, pero ya saben que “del plato a la boca se cae la sopa”.
En San Luis Potosí, MORENA no es un partido fuerte, consolidado, tiene sin duda sus zona de influencia y aceptación entre la población, porque las pugnas internas no lo han dejado crecer. Es seguro que ni siquiera completarán de candidatos para todos los puestos de elección popular que se disputarán, al menos en SLP.
El PRD administrado por la familia Gallardo desde hace ya algunos años, vive hoy sin duda uno de los mejores momentos en la entidad, su crecimiento político ha sido en espiral cuyo epicentro es el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, han conquistado San Luis Potosí y van por los municipios cercanos. Por eso el ex alcalde, Ricardo Gallardo Cardona se anotó por contender por el segundo distrito electoral federal.
Para nadie es desconocida la táctica de política asistencialista que es la carta de presentación de los gallardistas, misma que han aplicado en las colonias que históricamente estuvieron marginadas; los gobiernos metropolitanos de Soledad y SLP entregan desde agua embotellada, tortillas, medicina, útiles escolares y despensas a miles de familias, cuyos integrantes están dispuestos a dar su voto por los candidatos con tal de seguir recibiendo esos beneficios. Nos les importa que no haya obra pública, “la panza es primero”.
No hay que olvidar que a nivel nacional PAN, PRD y MC apoyan la candidatura de Ricardo Anaya, pero a nivel estatal, esa coalición será parcial, Soledad y SLP no van en el paquete y en un descuido el PRD impone candidato al senado, de hecho el dirigente estatal del Sol Azteca, José Luis Fernández Martínez ya alzó la mano.
Difícil y complicado imaginar funcionado esa alianza entre la derecha y la izquierda, con el único afán de cerrarle la puerta al “Peje”.
PAN sin rumbo, tal como lo titulamos en el sumario, Xavier Azuara Zuñiga, joven huasteco, quien fue funcionario en el gobierno de Marcelo de los Santos, diputado local y candidato perdedor a la presidencia municipal capitalina, precisamente contra el jefe de la gallardía, Ricardo Gallardo Juárez, tiene sumido al PAN y a sus militantes en su peor crisis política. En SLP, Acción Nacional está desarticulado y sin rumbo.
Xavier Azuara compró la idea de impulsar a un diputado perredista, su tocayo Xavier Nava Palacios, como candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, apoyado por una corriente de panistas que en un tiempo simpatizaron con el movimiento navista, que encabezó precisamente Salvador Nava Martínez, abuelo de Xavier Nava.
Pero algunos panistas contrarios a ese proyecto, como Jalil Chalita Zarur, quien por cierto fue expulsado a la brava de sus oficinas en el CDE del PAN y desconocido en el dirigencia estatal, Arturo Ramos y Sonia Mendoza, ya dijeron que quien deben ser el candidato o candidata a la alcaldía debe ser un panista-panista y no un arribista.
Por último el PRI, sí en último lugar, así lo colocan las encuestas, deberá remontar si es que aspira a ganar algo. En San Luis Potosí el PRI dejó de ser rentable, se acabaron aquellos tiempo donde el partido aplanadora era invencible, esos viejos tiempo donde todos querían ser candidatos, hoy sus caballada está muy flaca. Para la capital nadie quiere competir. Se había mencionado al ex comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos, pero ya el mismo dijo que si quiere competir, pero no para la alcaldía ¿por qué será? Otra de las cartas para la capital sería el diputado local José Luis Romero “Tekmol”, pero sus desfiguros y mala aceptación en la legislatura lo ponen al margen, el si quiere, pero no lo van a dejar sus propios compañeros.
El gobernador Juan Manuel Carrera López está consciente de la importancia para su administración el tener diputados aliados en la siguiente legislatura, por eso está impulsando su propia lista de aspirantes, el principal sería el candidato al senado, y no, no sería, José Luis Ugalde, las voces del Palacio de Gobierno dicen que el caballo negro sería su secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.
Otros que estarían en la lista para poder contender como candidatos serían: Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; Elías Pecina Rodríguez, Oficial Mayor; Margarita Hernández Fiscal, Directora de Gobernación; Enrique Malacara, director de Enlace Internacional; Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente de la CTM, Cándido Ochoa Rojas; diputado federal, y Gerardo Aldaco, titular la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los municipios, entre otros.

Acerca de Enrique Hdz. Padrón

Es egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, donde obtuvo su título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Fue reportero en el periódico Momento. Integrante de la primera redacción del periódico Pulso. Después trabajó en diferentes jefaturas de prensa de partidos políticos y también en el Gobierno del Estado. Es fundador y director general de la consultoría Signos Comunicación. Fundó y dirigió diversos portales informativos en internet. Actualmente encabeza el proyecto Kriptón Periódico Digital, portal que se especializa en las trasmisiones de televisión vía internet y dirige la revista impresa Kriptón en su Tinta.

Dejar un Comentario