San Luis Potosí SLP México, noviembre 20, 2017

PLAZA DE ARMAS: El Gran Peñón, una red de complicidades

Por Enrique Hernández Padrón

El asunto del fraccionamiento El Gran Peñón,  “La Ciudad que Soñaste”o “La Primera Ciudad Planeada en San Luis Potosí” tal y como la promocionan sus desarrolladores, (https://www.youtube.com/watch?v=_U2ZbK9UZFk)es sin duda alguna otra de las herencias malditas que dejó la administración de Victoria Labastida Aguirre y el resultado de la apatía y/o complicidad de muchos protagonistas, lo cual tiene al filo de la nava a los inversionistas y a quienes tuvieron el infortunio de comprar los primeros lotes en la privada que le llaman “Cañadas”.

Hoy todos se hacen de la vista gorda, se avienta la papa caliente los unos con los otro, pero nadie atina a dar una respuesta a la interrogante ¿que va a pasar con ese mega proyecto urbano?

Y como dijo Jack vamos por partes y verá usted querido lector, como todo esto es una red de complicidades temerarias.

La primera noticia que tuvo la autoridad municipal sobre e tema del mega proyecto urbano, fue en la administración del panista trásfuga, Jorge Lozano Armengol, cuando los representantes de la empresa desarrolladora, piden  el cambio de uso del suelo de las mil 400 hectáreas, para lo cual era necesario hacer el cambio en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Luis Potosí-SDGS, hoy vigente.

Se termina la administración pancista y llega Victoria Labastida Aguirre y los desarrolladores de la mano del consultor Carlos Cepeda Rodríguez y por azares del destino, hoy Director de Desarrollo Urbano Municipal del Ayuntamiento de San Lui Potosí, comienzan a realizar los estudios necesarios para dar cumplimiento al tramite que la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí exige.

Que entre otras cosas exige todos los estudios necesarios entre ellos, el estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo, manifestación de impacto ambiental, estudio  de factibilidad para uso y manejo del agua, la factibilidad de la CFE, estudio de impacto urbano, estudio de imagen urbana, estudio de impacto vial, entre mucho, pero muchos otros más.

Cuando ya el cabildo tienen todos esos estudios que presuntamente fueron elaborados por el ahora funcionario municipal, Carlos Cepeda Rodríguez, se tiene que realizar una consulta pública y volver al cabildo el tema, sin embargo, en ese caso que nos ocupa, sin mediar, ningún otro tramite, a finales del 2012 el Cabildo de la Capital y a petición del regidor Miguel avalos Oyarvides, conceden el cambio de uso del suelo a las mil 400 hectáreas localizadas en el sector sur de la ciudad y según el Plan de Desarrollo Municipal están catalogadas como uso de reserva ecológica y por ende, no se puede hacer el cambio de uso del suelo.

Es aquí donde comienzan una serie de acciones truculentas y que peonen en tela de duda el desconocimiento de parte del Gobierno del Estado. Luego de la aprobación del cambio de uso de suelo por el Ayuntamiento, la Secretarìa de Desarrollo Urbano , Vivienda y Obras Públicas, le informa al Instituto de Planeación Municipal, que el Plan de Desarrollo Municipal SLP-SDGS será “actualizado”, pero hasta la fecha no ha sufrido ningún cambio, por lo tanto sigue con las mismas especificaciones. No se puede construir en esa zona.

Acerca de Enrique Hdz. Padrón

Es egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, donde obtuvo su título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Fue reportero en el periódico Momento. Integrante de la primera redacción del periódico Pulso. Después trabajó en diferentes jefaturas de prensa de partidos políticos y también en el Gobierno del Estado. Es fundador y director general de la consultoría Signos Comunicación. Fundó y dirigió diversos portales informativos en internet. Actualmente encabeza el proyecto Kriptón Periódico Digital, portal que se especializa en las trasmisiones de televisión vía internet y dirige la revista impresa Kriptón en su Tinta.

Dejar un Comentario