San Luis Potosí SLP México, septiembre 20, 2017

HISTORIA Y RESPUESTA: Valentín Ortiz Rebolloso; El Eje, la Cigarra, una revista cultural para todos

Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx

De antaño que los potosinos hemos puesto nuestro esfuerzo para cultivarnos.

El Poeta Valentín Ortiz Rebolloso desde hace años que desde su ciudad natal, Ébano San Luis Potosí , figura como un paladín que a toda costa quiere al oficio de hacer revistas.

Y Gana.

Y ganamos todos.

La historia del periodismo cultural y humanístico data de muchos años en la puja de los potosinos por el ansia de saber, de dar a conocer los resultados de todos sus esfuerzos y de alegrarnos el corazón y darle esperanza a la estima.

Desde que el Gran Joaquín Meade en 1955 publicó en LETRAS POTOSINAS del entrañable Don Luis Chessal Robledo su historia del periodismo potosino y en donde dio fe de mas de 800 publicaciones habidas en su territorio a lo largo de 140 años, el afán no cesa en un gran sinnúmero de revistas y diarios y semanarios que enriquecieron la veta del humanismo potosino.

Los nombres más curiosos, más chuscos, más entrañables ahí tiene su ficha hemerográfica y que son testimonios reales de la curiosidad innata de sus habitantes y no sólo en las principales ciudades de nuestro territorio potosino como la Capital, Matehuala, Ciudad Valles o Rioverde, sino en Cedral, Ébano, Real de Catorce y un buen de municipios.

Al padre Rafael Montejano y Aguiñaga se le consideró durante más de 50 años como uno de los mejores bibliotecarios del país, dada su paciencia y sapiencia para ordenar el conjunto de publicaciones como en ningún otro lugar del país y el continente.

Se sabe que hacia el año de 1900 las colonias españolas, Estadounidenses y hasta chinas, tenían sus propias revistas en donde desde San Luis daban su visión del entorno y se aconsejaban y se apoyaban mutuamente.

Pues bien, el poeta profesor Valentín es dado desde hace años a cultivar la revista LA CIGARRA y que ha sido portavoz de reseñas, poetas, historias, leyendas, pinturas y noticias de lo que concerniente a los habitantes de ese municipio tan querido por los potosinos y siempre de manera independiente, eficaz y saludable para la vida civil.

Que su labor no es muchas de las veces apoyada como debe ser y es un deber y una obligación, respetarle su espacio, animarlo a seguir haciendo y nunca doblegarse. Saludos hermano!!

Acerca de Miguel Ángel Aguilar Fuentes

Dejar un Comentario