San Luis Potosí SLP México, septiembre 19, 2017

HISTORIA Y RESPUESTA: Del  agravio y otras maneras

miguel angel aguilar

Por Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx

El crecimiento exponencial de la población potosina, generó un incremento de los barrios miserables de sus urbes y con ello, los problemas.

Los eternos inconvenientes que no cesan nunca en la felicidad de un pueblo que es a toda costa cual más trabajador que en cualquier lugar del mundo.

La segunda Guerra Mundial fue un acto tenebroso en la conciencia humana, una pesadilla que marcó para siempre la laya de la cual estamos constituidos, el enorme sufrimiento que se generó jamás será superado pese a que la humanidad entera vivimos una etapa de emergencia humanitaria y mas México y sus estados, sus municipios, sus comunidades humanas aferradas a que quieren paz, pan, trabajo y seguridad.

Los sendos movimientos populares en la historia de potosina fueron más que tumultos incendiarios o guerra de guerrillas en pos de batallas, su hervor consistió en nunca más tolerar la injusticia de los amos españoles, de los curros hacendados, de los oligarcas de partidos traicioneros, de los intelectuales de pacotilla y los universitarios comodinos y en cambio, proponer instituciones nuevas que ayudaran aminorar la carga tan pesada en sus espaldas en condición de esclavos y asalariados.

Cuando el aguerrido zacatecano Jesús González Ortega fue nombrado general en jefe del ejército de oriente por la sensible muerte del tal Zaragoza, no dudó en mostrar la valentía y el arrojo y la sapiencia de estratega para continuar con las batallas, siendo motivo de admiración de los invasores que vieron en él un temible para la beligerancia a causa de convicciones y que logró la liberación de la plaza.

Ahí estaba el famoso batallón San Luis, compuesto por casi 400 hombres bien armados.

En muchos casos, no faltaron nunca los más valientes y los más arrojados y que muchos sin saber tirar un arma, se propusieron adentrarse en los movimientos armados, siendo también el papel de la mujer importantísimo y sin dejarse nunca del lado ni temerle a la suerte que sus hombres aventaban para la liberación de los pesares.

También es de considerar que nuestro mismo pueblo hizo que florecieran las artes y la educación, sus profesores abnegados, sus estudiantes jubilosos, sus deportistas ansiosos y sus poetas nacionales que deslumbraron por la claridad y belleza de sus contenidos.

Pero el agravio persiste y los medios dan cuenta de su osadía

Kriptón Periódico Digital merece el apoyo de todos en una red solidaria que permita reafirmar las convicciones y el periodismo de altura.

Acerca de Miguel Ángel Aguilar Fuentes

Dejar un Comentario