San Luis Potosí SLP México, diciembre 16, 2017

AQUÍ ENTRE NOS: Sobre el poder politico y la desigualdad juridica

Por Maria Elena Yrizar Arias/Kriptón.mx

En México el poder político es un trampolín para volverse rico y hacer ricos a otros. Amigos, socios, concesionarios, líderes sindicales, abogados, notarios, constructoras. Cada sexenio trae consigo una camarilla de cuates dedicada a la extracción, a la expoliación, al saqueo. Y su dinero no solo termina en Panamá o las Islas Caimán; también compra protección jurídica.

Hoy en México no hay igualdad ante la ley y ese principio básico es una simple simulación. Hoy en México el poderoso se ampara y rara vez termina en la cárcel. El político rapaz o el empresario corrupto siempre serán protegidos por el procurador en turno, cuyo trabajo es ser un buen garante de impunidad.

El ex procurador Raúl Cervantes fue bautizado como el Fiscal Carnal, pero no era una excepción, sino la regla. El papel de la Procuración de Justicia en el país es asegurar que los miembros de la élite jamás pongan pie en un penal, a menos de que sean chivos expiatorios.

Lo anterior, lo escribió la valiente periodista mexicana Denise Dresser, con el título de “Los de adelante” que hoy 30 de octubre fue publicado en el periódico Reforma de la ciudad de Mexico, donde asegura que: Ah, nuestras élites.

Tan acaudaladas, tan privilegiadas, tan poderosas. Beneficiarias del intercambio permanente de favores y apoyos. Beneficiarias de la debilidad institucional que promueven de forma deliberada para asegurar su posición. Por eso Emilio Lozoya puede pedir la cabeza del fiscal contra Delitos Electorales y obtenerla.

O Emilio Gamboa puede usar helicópteros públicos para actividades privadas, sin sanción o investigación. O Carlos Slim puede doblegar a los órganos regulatorios para seguir obstaculizando la competencia a pesar de la reforma en telecomunicaciones.

O el dueño de una televisora puede arrebatarle al Ifetel la responsabilidad de tutelar los derechos de las audiencias. O un constructor puede evadir las reglas y construir edificios nuevos que se derrumban y matan.

Élites empresariales y gubernamentales interconectadas, generando desigualdad, contribuyendo a la corrupción, distorsionando la democracia.

Otro aspecto que habla la autora, Para las élites este modelo ha sido funcional. Pero los riesgos para los privilegiados -como argumenta Elizondo- van en aumento y harían bien en reconocerlos. La crisis de inseguridad del país afecta la inversión, la rentabilidad y el crecimiento económico, la vida misma.

Hasta el momento, los oligarcas se han protegido con guaruras y elementos de seguridad privada que asombrosamente superan en número a cualquier fuerza de seguridad pública del país. México elitista.

México corrupto. México desigual. México violento. Estos son retos que las élites con demasiada frecuencia ignoran, o piensan que serán resueltos si logran colocar a otro protector de privilegios en Los Pinos.

Pero como cita Elizondo, “Gobernar es el arte de evitar que todos se enojen al mismo tiempo”. En México siguen imponiéndose las élites de adelante que corren mucho, mientras los de atrás se quedan ahí. Y hay muchos enojados.

Lo anterior nos describe una apreciación de cómo ve las cosas la periodista Denise Dresser, pero echándole un vistazo a como están las cosas en San Luis Potosí, lo que ella asegura, es clarito que está pasando en San Luis Potosí, la muestra la tenemos en el caso de la joven Karla Pontigo Lucciotto, una joven estudiante de nutrición 22 años de edad que trabajaba los fines de semana como edecán en el Bar “Play” en la ciudad capital, quien fue encontrada la madrugada del 28 de octubre de 2012 tirada en el tercer piso del bar, herida y desangrándose.

La chica fue llevada al Hospital Central donde fue atendida y le informaron a la madre de ella “no se trataba de una cortada con vidrio, como la habían reportado, que posiblemente no pasara la noche”.

Las condiciones de salud de Karla fueron tan graves que murió de un paro cardio-respiratorio el 29 de octubre a la 1:15 de la mañana. Con la queja interpuesta a la Comisión Nación al de la Derechos Humanos, esa dependencia emitió la recomendación 55/2015 el 30 de diciembre de 2015 reconociendo violaciones al derecho de acceso a la justicia, así como, a los derechos de las víctimas, solicitando al Gobernador del Estado de San Luis Potosí reparar el daño por las irregularidades en la integración de la averiguación previa, la familia no tiene conocimiento de las medidas que se han adoptado.

Otro caso que está por verse si existe o no la impartición de Justicia igualitaria para todos, por parte del Ahora Nuevo Fiscal y ex Procurador de Justicia Federico Garza Herrera, en el caso que se involucran a los diputados locales miembros de la Ecuación Corrupta, que destapo la terrible corrupción que testimonio en video el diputado sin fuero, Enrique Flores Flores.

Y otro pendiente que no se ha sabido que ha hecho la Procuraduría es sobre el asunto del manejo presumiblemente corrupto que existió en el DIF Estatal anterior, a cargo de la Dra. María Luisa Ramos y su hermano, sobre los desayunos escolares de alto costo económico y ¿qué ha pasado? ¿pues, nada, ya que se la viven amparándose para no ser tocados.

Y ¿qué decir de la inseguridad que reina en nuestro territorio? Se busca, según el Gobierno del Estado, hacer de San Luis Potosí y su zona metropolitana, una gran ciudad con desarrollo económico y la pregunta aquí es ¿ y el resto de los potosinos, quien se ocupa de ellos? Cuando algún ciudadano o ciudadanos concurren a las dependencias de impartición de justicia, se encuentran con un freno con la actitud de los empleados de las dependencias que burocratizan los servicios al Público, se les tienen horas esperando el turno que les corresponde y así, la ciudadanía se enfada.

Sería bueno que leyera el Fiscal la carta que le escribió el Lic. Ángel Castillo Torres para su nueva responsabilidad, donde le presenta una realidad muy dura y le señala valientemente el estado en que se encuentra la Institución en la cual se desempeño y dice asi:

CARTA AL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO. ¿ A qué te comprometes Federico?

Muchos de nuestros males en la vida pública nacen de la corrupción y la impunidad. Este cáncer afecta fuertemente los espacios públicos y privados. Se reproduce como una plaga.

El azote de la corrupción lleva infinitos disfraces y es practicada por cientos de feligreses. Involucra a ciudadanos y servidores públicos. Hay corrupción cuando, por ejemplo, un ciudadano da mordida a un agente de tránsito que lo extorsiona; o cuando se paga por abajo de la mesa para agilizar trámites en alguna dependencia de gobierno o se piden “moches” para limpiar cuentas públicas o cuando se solicita el “diezmo” para ser favorecido con obra pública o bien cuando se factura con sobreprecio para extorsionar a un promotor artístico; también cuando se alteran documentos para recibir una dádiva gubernamental, o cuando para adquirir un título profesional se falsifican documentos, etcétera, etcétera, etc.

La corrupción es como un lubricante que hace funcionar la maquinaria de las instituciones públicas y privadas. Propicia el cinismo generalizado al glorificar como valores de éxito patrones de conducta que sostienen que “no pidas que te den, sino que te pongan donde hay”, tal como lo recomiendan los promotores de la podredumbre.

En cuanto a la impunidad, los que violan la Ley saben que difícilmente recibirán el castigo que merecen. Por ello los malvados y violentos gozan de impunidad y se pasean muy orondos, operando a sus anchas. No temen al escarmiento. El porcentaje de delitos que terminan con una sentencia condenatoria por parte de un juez o autoridad administrativa, es ridícula, menos del 10%.

Por otro lado, cuando un ciudadano se ve en la necesidad de acudir a demandar justicia ante alguna autoridad lo hace consciente de que entra a un mundo de ineficiencia y corrupción.

Ministerios públicos y jueces indolentes, corruptibles. Burócratas que aplican un tratamiento humillante a los ciudadanos. Policías abusivos, violentos, poco respetuosos de los derechos humanos.

Pedir Justicia demanda estar dispuesto a vivir un calvario y correr el riesgo de terminar crucificado.

Por ello los aparatos de procuración e impartición de justicia no gozan de credibilidad entre los ciudadanos.

La sabiduría popular ha dado vida a frases lapidarias llenas de verdad como cuando se afirma que la justicia se vende al mejor postor o que las cárcel está hecha para los pobres y desamparados, para los humillados y ofendidos. Porque el que tiene dinero tiene con qué burlar la ley. Quien tiene plata para pagar un buen abogado y corromper autoridades sabe que la Justicia terrenal le prodigara sus bondades.

Por eso es que se ha arraigado un sentimiento de hartazgo hacia las autoridades responsables de procurar e impartir justicia. Esto explica por qué hay un debilitamiento de las instituciones del Estado y una acentuada descomposición en la sociedad que se convierte en tierra fértil para la proliferación de la maldad organizada.

Bueno, si hacemos un análisis de estos dos documentos a que me he referido, de Denise y Ángel, veremos las tremendas coincidencias. Las apreciaciones son semejantes, lo interesante de lo que afirma Angel Castillo, es que habiendo sido el Subsecretario de Enlace del actual Gobierno del Estado y conociendo las entrañas de la política local, hace afirmaciones y preguntas que deberían ser tomadas en cuenta por el Nuevo Fiscal, porque le está hablando uno de sus ex compañeros de Gabinete que puede observar más de cerca lo que pasa en el mismo Gobierno. Por ello, nosotros los ciudadanos esperamos

Y aunque desde la sociedad se levantan cada vez con más frecuencia y vigor voces críticas para demandar el fin de este cuadro de desolación, todavía no se ve en el horizonte el día en que esto pueda cambiar.

El combate a la impunidad y la corrupción siguen siendo asignaturas pendientes de nuestras autoridades.

Por todo esto será muy importante la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción y el nombramiento de un Fiscal General del estado que se comprometa radicalmente con la procuración de justicia, el combate a la corrupción y la impunidad y no con la encomienda de servir de tapadera. Con este nuevo andamiaje institucional será más fácil para los ciudadanos exhibir y pedir castigo a los corruptos y criminales.

Ya está en manos del Congreso del estado decidir qué ciudadano tienen los méritos y la honestidad insospechada para hacerse cargo de la nueva Fiscalía General del estado. Posteriormente los diputados deberán decidir también quiénes ocuparán la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción y la no menos importante Fiscalía de Atención a Delitos Electorales.

Quienes sean designados por el Congreso del estado deberán ser ciudadanos fuera de toda sospecha de parcialidad, con indiscutible integridad y sobre todo comprometidos con hacer valer el estado de Derecho, combatir la corrupción y obligar a la rendición de cuentas a todos los funcionarios y también a los particulares que tengan contratos de obra o presten servicios al gobierno.

La sociedad demanda que se ponga un alto a los elevados índices de corrupción que se dan en los terrenos del gobierno, el Congreso del estado, los Ayuntamientos y en otros ámbitos del servicio público. También exige frenar el contubernio al que muchas veces se prestan los empresarios que realizan obra pública o venden bienes y servicios a los gobiernos.

La falta de credibilidad y legitimación de muchos de los que gobiernan está muy dañada por la expansión de la corrupción en el sector público. Por eso urgen leyes e instituciones que erradique este tumor canceroso. De ello dependerá la recuperación de la confianza y la fortaleza de nuestras instituciones gubernamentales.

Postdata 1. Sr. Procurador ¿Cuándo va a resolver el caso de Daniel Esqueda?

Postdata 2. 12 de octubre de 2017. Declara Alejandro Leal Tovías, Secretario General de gobierno a diversos medios de comunicación, a propósito de la elección del Fiscal General del estado: “No será una imposición del Gobierno del Estado. Se han realizado diversos ejercicios de diálogo y análisis en donde se ha considerado la opinión de varios sectores de la sociedad para garantizar que haya pluralidad y transparencia en un tema que resulta de vital importancia para la ciudadanía y que representa un cambio en la impartición de justicia en San Luis Potosí”.

Falto transparencia en esta ficticia consulta. ¿Cuándo, dónde? ¿Cómo se accede a las evidencias de que se preguntó?….. Firma. Ángel Castillo Torres.

La anterior carta, deberá tenerla a la vista el Procurador, para que examine cada una de las afirmaciones que le hace el analista político, él tome en consideración. Si bien es cierto que Federico Garza Herrera es el Nuevo Fiscal, lo que si es cierto es que la ciudadanía espera que ahora que se autoelogio de ser un Fiscal Autónomo, no sea la triste tapadera de los políticos y poderosos, que hacen que el pueblo no les crea al Gobierno y sus antes Honorables instituciones, la muestra la encontramos en el Congreso Estatal, ASE, entre otras dependencias. Necesitamos que se imparta Justicia, allí tiene su tarea pendiente.

 

mariaelenayrizararias@gmail.com

Acerca de María Yrizar Arias

María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Dejar un Comentario