San Luis Potosí SLP México, diciembre 16, 2017

AQUÍ ENTRE NOS: Se trata de democracia

Por María Elena Yrizar Arias/Kriptón.mx

La solicitud de registro del diputado federal del PRD Xavier Nava Palacios como candidato independiente para buscar la presidencia municipal de la ciudad de San Luis Potosí, que hiciera este miércoles pasado el legislador federal solicito formalmente ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC)

A lo anterior, su compañera del PRD y diputada local Graciela Gaytán, opino  de esta circunstancia que: La  Candidatura independiente de Xavier Nava para la Alcaldía no está asegurada: PRD, agregando que: El diputado federal Xavier Nava Palacios llego sólo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitando apoyo y se irá sólo así lo sentenció la diputada local Graciela Gaitán Díaz, quien aseguró que su posible candidatura no los afecta, ( a los perredistas)

Como era de esperarse, hubo diversas reacciones a esta decisión de Xavier Nava. Por ejemplo los neoperredistas o más bien dicho, los gallardistas, se manifestaron casi de inmediato en las redes sociales, haciendo manifiesto su enojo, por considerar a Nava, como un traidor a esas corrientes políticas y además, escudados en las redes virtuales, le dieron rienda suelta a su enojo, calificándolo hasta de hijo desobediente. Lo que se entiende como reacción lógica, cuando existe la pasión política,  que sobrepasa a la racionalidad. Así que ha recibido desde apoyo por una parte y rechazo por otra. Ademas, en política,cuando no existe un argumento lógico para debatir, se recurre al insulto.

Lo que sí ha sido muy evidente, es el enojo de los gallardistas, pues ellos son intolerantes. Ya que el punto más delicado en este asunto es que si el Sr. Ricardo Gallardo piensa reelegirse como Presidente Municipal de San Luis Potosí, pues, las aspiraciones de Xavier Nava son una piedra en su camino.

Existen opiniones diversas, por ejemplo Lupillo González, escribió lo siguiente: El “gallardismo” debe entender que vivimos en un país democrático y que la competencia electoral es sana, es peligroso el proceder autoritario, que siempre busca imponer. Cada día se acumulan más acciones de intolerancia muy bien planeadas y perfectamente acomodadas al tiempo y momento, lo cual debe preocupar bastante, ya que esto se puede desbordar en violencia física y agresiones de todo tipo. Cuidado, estamos a tiempo de que la cordura tome su cauce. Por otro lado, siendo congruente con mi visión,-(De LUPILLO GONZALEZ) veo muy mal que Xavier Nava siendo diputado federal por el PRD y bien ligado a ese partido por medio de los llamados “Galileos”, una corriente de izquierda que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, se registre como aspirante a candidato independiente. Insisto, la esencia de las candidaturas independientes es darle espacio y participación a quien nada tiene que ver con los partidos políticos, a quien representa todo lo opuesto a la partidocracia…..Lamentablemente los legisladores potosinos nunca toman en cuenta la visión ciudadana y adecuaron y mutilaron la ley electoral para candidatos independientes para quitar esos candados y así dejar abierta la posibilidad para que incluso alguien que hoy recibe un sueldo o dieta y apoyos legislativos con recursos públicos pueda inscribirse para lograr el registro como candidato independiente.

Y precisamente hablando de leyes mal hechas, Xavier Nava no la tendrá nada fácil, ya que conseguir el número de respaldos ciudadanos para lograr el registro le será más difícil que crear un nuevo partido político. Así de terrible esta la ley electoral en San Luis Potosí, perversamente adecuada por la partidocracia y sus diputados en el congreso. POR ULTIMO AGREGO: Veo yo, (LUPILLO GONZALEZ) en esta aspiración de Xavier Nava, que legalmente nada le impide pero las formas y momentos no me suenan de lo más congruente. Por otro lado veo la polarización política que amenaza con la explosión violenta por parte de gente que sigue pensando que el estado potosino se maneja como un pueblo del viejo oeste. http://planoinformativo.com/557247/los-claroscuros-de-xavier-nava.

Si bien el futuro no está escrito, existe la ley de  probabilidades y además en este caso de Xavier Nava, hay que hacer un análisis de lo simbólico que resulta para algunos, que este joven político, representa o homologa parte de la historia potosina de mediados del siglo pasado, cuando surgió el movimiento social más importante de la historia de esta región, con el Navismo, que encabezo el Dr. Salvador Nava Martínez, abuelo paterno del ahora diputado federal. En esa corriente política, existen lazos históricos muy fuertes de algunas familias importantes en todo el estado y que no se puede descartar que ya no existan en sus memorias esta corriente, que algunos dicen que termino. Pero, no es así del todo, pues muchos navistas están en el PAN, otros se sumaron al Gallardismo, pero nadie puede decir, que no puedan resurgir y unirse en torno a Xavier Nava. Este joven puede que les dé una sorpresa a sus adversarios, inclusive dentro del mismo partido político que lo impulso a la diputación federal.

Ahora bien, los múltiples desplantes políticos que le han hecho a este político Xavier Nava, han sido públicos y notorios, pues en algunos eventos políticos del Presidente Municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, ni siquiera lo mencionan cuando está presente en el presídium y en otras ocasiones hasta le han negado el acceso al presídium, así que el marginar a Xavier Nava, ha sido público y notorio, entonces, habría que preguntarse, ¿Quién empezó a ignorar o marginar a Xavier Nava? ¿ o dónde está la traición?

El intento de participación política de Nava, lo permite la misma Ley Electoral del Estado, porque Nava no tiene ninguna traba legal para hacerlo, o sea que nada se lo impide. Lo que habría que ver, es que tenga la suerte de llenar los demás requisitos legales como las firmas de apoyo, que eso, está por verse. Pero, de que su actitud está abonando al juego de la democracia política, pues si lo está haciendo, independientemente de que pueda o no logarlo.

Lo que se debe entender es que un candidato independiente, ya no va a depender de un partido político, sino que va por la vía libre, el caso más claro fue la elección de Nuevo León, con el Candidato Independiente a Gobernador del Estado  JAIME RODRIGUEZ CALDERON,  alias ” EL BRONCO que siendo priista, se fue por la libre y lo logro. Así que las probabilidades están en juego en las próximas elecciones.

Sabemos que se trata de la llamada democracia moderna, aunque la vía libre, debería servir para otro tipo de políticos, pero, existe la trampa puesta en la legislación estatal, se supone que diversas  personas, deben contender por esa vía, pero tiene sus propias dificultades, que puede ser que desanime a cualquiera que crea que es muy fácil, pero no, es algo así como: meterse entre las patas de los caballos, pueden salir heridos.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Acerca de María Yrizar Arias

María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Dejar un Comentario