San Luis Potosí SLP México, diciembre 16, 2017

AQUÍ ENTRE NOS: San Luis y sus eventos “extremos”

Por Maria Elena Yrizar Arias/Kriptón.mx

San Luis Potosí, se ha vestido de gala con la celebración de la CUMBRE DE NEGOCIOS, a la cual han concurrido los personajes más importantes a nivel nacional e internacional que tienen que ver con el ese mundo de los negocios, donde el costo del evento era de 25 mil pesos por persona, desde luego, que ese precio no es para cualquier empresario, era solo para los pudientes.

Pero allí estuvieron presentes personalidades muy importantes que se dedican a los negocios. Allí estuvo Carlos Slim Helu, el empresario más distinguido de los mexicanos, ya que es uno de los hombres más ricos del mundo quien ayer propuso en su intervención .

”Sustituir el gasto público para la asistencia social, por inversión privada e hizo un llamado a concretar una reforma legal en el asunto de las telecomunicaciones. También sugirió como deben ser las ciudades industriales, se refirió a que sea un lugar donde los mexicanos viva, trabajen, estudien, se diviertan en la misma zona y vivan en el mismo barrio” desde luego que es una muy buena idea, pero desafortunadamente en el contexto geográfico de San Luis Potosí es difícil de lograrlo, si se analizan las estadísticas del comportamiento de la delincuencia en el área metropolitana de la capital potosina.

Allí también se vio a Roy Campos, conocido empresario de las encuestas en este país, quien junto con el politólogo Gabriel Guerra, hablaron de la necesidad de regular los métodos más efectivos del gasto de los partidos políticos en México.

Por su parte Moises Kalach, director estratégico de la negociación del Tratado del Libre Comercio entre Estados-Unidos y México, habló sobre la necesidad de conservar el Tratado del Libre Comercio. Por su parte, el subsecretario de estado de USA, John Sullivan, hablo sobre la importancia de las relaciones políticos y comerciales de los dos países, ya que el tema a tratar era sobre: Relación de México con el vecino del Norte, con los Estados Unidos de América.

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, quien hizo énfasis del daño que hace al turismo, el problema de la inseguridad en México y hablo de la necesidad de mejorar la imagen del país hacia el exterior, desde luego y agrego que la inseguridad ha dañado al ramo del turismo, ya que ha mermado la economía de este ramo empresarial que él dirige. No lo dijo directamente señalando al estado de San Luis Potosí, en específico, sino que se refirió a todo el país.

El Director General de Promexico, Pablo Carreño, enfatizo la necesidad de incrementar la marca “Mexico”

Ayer, intervino en el segundo día de este evento, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en su discurso enfatizo que San Luis Potosí hay una vocación productiva, que el estado se ha desarrollado por encima de la media nacional y en los últimos 5 años, ha generado ochenta y cinco mil empleos. Lo que desde luego, en el ámbito nacional, pone a San Luis Potosí, como lo que efectivamente se ha desarrollado en el área metropolitana de la capital, donde se encuentra concentrado más del 50% de los habitantes del estado.

Ayer mismo, en el interior del Congreso del Estado, la Comisión de Jurisdiccional, con la presencia de cuatro de los cinco integrantes de la referida Comisión, tuvieron a bien aprobar el dictamen, mediante el cual se pueda hacer efectivo el juicio de procedencia donde se desafuere al diputado con licencia, Enrique Alejandro Flores Flores para que el proximo jueves, en la sesión del pleno del Legislativo la someterá a votación y muy probablemente será aprobada, por lo que, si se le quita el fuero al diputado Flores Flores estará a disposición de las autoridades judiciales para ser juzgado por los delitos de: extorsión, amenazas, cohecho, ejercicio ilícito de las funciones públicas, tráfico de influencias, concusión e enriquecimiento ilícito, de los que se le acusa después de revelarse el video escándalo de la “ecuación corrupta”…. Y vaya usted a saber si ya una vez que este desaforado, y viéndose acorralado, pueda dar a conocer otros ilícitos que se han cometido al interior del Congreso y ya entrado en problemas judiciales, entonces se anime a destapar la cloaca que existe en ese Congreso y descubra todas las fechorías que existen y las denuncie formalmente o los involucre en los hechos delictivos en que al parecer han cometido algunos diputados del Congreso que aún están gozando del fuero y que tienen cola que les pisen, ya que la ciudadanía potosina, desde que se diera a conocer el video de esa “ecuación corrupta” enardeció a muchos, indigno a otros tantos y al parecer está acabando con la tolerancia y paciencia de la ciudadanía que ya no está dispuesta a tolerar tanta corrupción, descomposición y excesos de los servidores públicos, en particular de los diputados locales, que pareciera que compiten a ver quién es peor de todos, pues valores como honorabilidad, decencia y prudencia en el comportamiento dentro del Poder Legislativo, se les fueron diluyendo o más bien, como si fueran valores volátiles, que se los lleva el aire y ya diluidos, ni se han acordado de ellos, las muestras sobran. Basta con el video de la corrupción en boca de Enrique Flores Flores, para saber cómo está el Congreso.

O como dice Armando Acosta en su artículo de hoy en Bitacora de San Luis Hoy, La “ecuación corrupta” ha agraviado sobremanera a los potosinos: el descaro, cinismo y desparpajo detallado por el mismo Enrique Flores en el video ya de todos conocido, es una ofensa para la ciudadanía, que a partir de este deleznable incidente se ha volcado para exigir castigo a la red de extorsiones y corruptelas de los diputados…” http://sanluishoy.com.mx/2017/10/24/bitacora-120/

Estos son los dos extremos de la política potosina, el primer mundo hablando de negocios y la realidad del Congreso, la máxima expresión de la política local, en un nivel de vergüenza nacional.

mariaelenayrizararias@gmail.com

 

 

Acerca de María Yrizar Arias

María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Dejar un Comentario