San Luis Potosí SLP México, diciembre 16, 2017

AQUÍ ENTRE NOS: Mario García Valdés, en la mira de la Auditoría Superior de la Federación 

Por María Elena Yrizar Arias/Kriptón.mx

Hemos estado muy al pendiente sobre los vaivenes de las noticias sobre el cáncer social llamado corrupción que ha ubicado a nuestro estado como el número uno en el país, una prueba de ello, al parecer se vino dando en el gobierno anterior del ex presidente municipal de la capital potosina, que se le atribuye, dicha corrupción, al ex rector de la UASLP, Mario García Valdez, quien de la noche a la mañana, surgió como candidato emergente del PRI, para que llegara ser el presidente municipal  de la ciudad de San Luis Potosí, después de la administración municipal de Victoria Labastida, sobre quien recaen igualmente múltiples señalamientos en el mismo sentido de haber administrado mal los recursos económicos de los potosinos, cuando fue la presidenta municipal.

En las normas no escritas, dentro del sistema político priista, está el asunto de que hay que taparle las irregularidades administrativas y de dinero al antecesor de cualquier funcionario público procedente de ese partido, lo que posiblemente paso cuando Mario García Valdez fuera el presidente capitalino en la anterior administración.

Debemos recordar que en los años que gobernó García Valdez,  los ciudadanos comunes, vertían sus opiniones en forma muy desfavorables para estos políticos que administraron el ayuntamiento capitalino, así, usted se podía subir a un carro de taxi y podía escuchar a algunos choferes opinar que la capital cada día estaba peor, pues las calles estaban llenos de baches y nadie hacía nada en el gobierno municipal, así que a muchos ciudadanos les ganó el odio contra el priismo y vertieron su mirada o su esperanza hacia otro partido, la prueba está en que ahora la capital está gobernada por Ricardo Gallardo, quien se vino convirtiendo en la esperanza social en su momento, lo que se reflejó plenamente en las boletas electorales.

Lo de mas que ha pasado, o sigue pasando, es otro tema a tratar, pero con lo anterior, se demuestro el cansancio que el pueblo potosino tiene en contra del Priismo local. Además, es de todos sabido, que el mismo comité de campaña gallardistas, pidió voto de confianza a favor del gobernador Juan Manuel Carreras, con el argumento de que con Carreras les iría mejor, porque ya se había hecho un compromiso para que una vez que Carreras fuera gobernador del Estado, le ayudara a Gallardo con apoyo necesario para el progreso de la capital y  las colonas más marginadas.

Así, se obtuvieron los votos para el gobernador llegara a su puesto en el área de influencia del neoperredismo gallardista y así, ganara las elecciones. El anterior argumento era muy convincentes para la ciudadanía más amolada de las capital y su área conurbana da de Soledad de Graciano Sánchez, que desde antes era un área de influencia por los Gallardo, tanto el padre como el hijo, que  habían gobernado a Soledad y de alguna manera, había una presencia política, haya sido como haya sido.

Después de los escándalos de lavado de cuentas públicas en la Auditoria Superior del Estado con la ecuación corrupta dentro del Congreso del Estado local, dentro de  las consecuencias se han estado dando, por ejemplo: con la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, se han movilizado los asuntos de las administraciones pasadas.

El caso es que con la autorización de la ASE, al parecer,   el Ayuntamiento capitalino inició el juicio de responsabilidad contra Mario García Valdez y su ex tesorero José Bolaños, debido a las anomalías detectadas en la cuenta pública del 2015, en donde  aparecen desvíos por 120 millones de pesos. Sobre este hecho, no tenemos copias de la documentación, con lo que se pudiera presumir que es cierto, pero, suponiendo sin conceder, que fuera verdad, estaríamos ante un acto de responsabilidad de la Contraloría del Municipio y del mismo estado de derecho.

Esas cuentas publicas fueron también revisadas por la Auditoria Superior de la Federación, donde se pudieron detectar que se hicieron trasferencias de recursos económicos del rubro- del fondo para la infraestructura social municipal, -en el año del ejercicio fiscal de 2015, al parecer a otras cuentas bancarias a otros programas que nada tenían que ver con ese fondo económico, nada más y nada menos que 47,700 millones de pesos millones de pesos. Al parecer, también fue detectado un fondo de dinero que no se ejerció por un monto de  62,278, 881.97 pesos.

De existir la voluntad política y la necesidad de reivindicar la eficacia de las instituciones, como es en este momento la Auditoria Superior de la Federación-, se podrían  por parte del Ayuntamiento, proceder legalmente en contra de la administración de Mario García Valdez, para que se iniciara un procedimiento de responsabilidad oficial y administrativa, que también alcanzaría al tesorero municipal de esa administración;  José Bolaños Guangorena, una vez que se reciban las documentaciones originales por parte de la Auditoria Superior de la Federación, con sus respectivas observaciones, se procederá de forma inmediata.

Ahora, el Maestro Federico  Garza Herrera, Titular de la Fiscalía General del Estatal, una vez que se presenten las denuncias formales en  contra del ex rector de la UASLP, para proceder en consecuencia, tendrá la oportunidad de demostrar su eficacia en la nueva responsabilidad.

Según se lee en la nota publicada en: http://laorquesta.mx/documentos-ayuntamiento-va-garcia-valdez-bolanos-guangorena/ donde además,  se publican copias de las observaciones que hizo la ASF,  Enrique Alfonso Obregón, actual contralor municipal, informó que la ASF constató que se realizaron transferencias de recursos de estos fondos a otras cuentas bancarias para la atención de programas ajenos a su objetivos originales.

Alfonso Obregón aseguró que se está en espera de que la ASF envíe los originales de las observaciones para la radicación formal de los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de García Valdez y Bolaños Guangorena, en cuanto se reciba esa documentación los juicios se iniciarán de manera inmediata.

La Contraloría Interna Municipal tiene facultades para determinar si las irregularidades son graves y no graves, a las primeras les corresponde substanciarlas, de acuerdo las reformas legales, al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y las no graves se substanciarán por la misma dependencia que encabeza Alfonso Obregón.

El funcionario municipal advirtió que el monto de las irregularidades asciende a poco más de 120 millones de pesos, aunque en las documentales la cifra puede tanto subir como bajar.

El punto aquí, es que tendremos que ver, para creer. Estamos cansados de mentiras y artimañas para que cada bandido se salga con la suya. Esperamos mano dura y reivindicación de las instituciones que tienen muy poca credibilidad.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Acerca de María Yrizar Arias

María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Dejar un Comentario