San Luis Potosí SLP México, febrero 25, 2018

AQUÍ ENTRE NOS: Luis Donaldo Colosio Riojas, ve como su padre, a un pueblo con hambre y sed de justicia

Por Maria Elena Yrizar Arias/Kriptón.mx

Hemos estado observando a los políticos que tienen aspiraciones, lo que desde luego, es muy legítimo el hecho de aspirar a ser diputados, senadores, presidentes municipales, regidores, síndicos, entre otros cargos de elección popular. Todo ciudadano tiene derecho a participar políticamente, reuniendo los requisitos legales que marcan las leyes.

En el presente caso, quiero referirme al más connotado de ellos, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del político priista quien fuera candidato a la Presidencia de la Republica, por el partido Revolucionario Institucional y que fuera asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana, B.C. la tarde del 23 de marzo del año de 1994, dejando viuda a la señora Diana Laura Riojas y huérfanos a dos hijos. Desafortunadamente para los hijos, la madre de ellos Diana Laura, falleció el 18 de noviembre del 2004, por un cáncer de páncreas. Así que, la familia Riojas se hicieron cargo de la crianza de los hermanos Colosio Riojas en Monterrey, N.L., donde el joven Luis Donaldo estudio la carrera de abogado y trabajaba en su despacho jurídico que instalo con su compañero y amigo Agustín Basave Alanís, hijo a su vez del ex presidente nacional del PRD, del mismo nombre.

Mucho se especuló sobre el futuro político de este joven Colosio Riojas, pero, fue convencido por el líder del partido político del Movimiento Ciudadano que encabeza el ex priista Dante Delgado quien enuncio a su militancia en el PRI en 1995 e impulsó la creación del partido Convergencia y ahora Coordinador Nacional del Partido Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, de hace una semana celebrada en Monterrey, N.L., Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Alanís, fueron presentados por Samuel García Sepúlveda, candidato a senador y coordinador de Movimiento Ciudadano en el estado de Nuevo León.

Colosio y Basave, quienes no han militado en ningún partido político a la fecha, explicaron que buscarán transformar primero la infraestructura legal de nuestro país, de manera que se genere un cambio de régimen… y posteriormente al país”.

Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que lo que necesita Nuevo León es una nueva generación de legisladores de primer nivel que cambien el status quo y lamentó que México sea un país de buenas leyes, pero aplicadas a modo y en beneficio de unos cuantos.

Basave, además, señaló que a Nuevo León le “ha hecho mucho daño empoderar a los políticos de siempre”, y reconoció que, “salvo honrosas excepciones”, se necesita jubilar a la vieja clase política.

Colosio Riojas, quien buscará ser diputado federal, Basave Alanís, quien aspira a formar parte del congreso local y García Sepúlveda, quien contenderá para ser integrante del Senado, informaron que juntos encabezarán “la nueva generación de políticos de Nuevo León”.

En esa ocasión, Luis Donaldo Colosio Riojas, declaró ante los medios de comunicación algo muy cierto : Si mi papá viera al PRI se volvería a morir. Y con justa razón lo dijo, un México hundido en la corrupción e impunidad que nos ha dejado el PRI a lo largo de los años, se moriría de tristeza al ver la descomposición de su partido, aseguró.

Se le pregunto a Colosio Riojas ¿ por qué decidió no participar en el PRI? a lo que el respondió :

“No es posible hacerlo en una plataforma en donde no me toman en cuenta por quién soy, sino por de quién soy hijo”, manifestó. “Y no solamente eso, mi papá durante toda su vida profesional, política, trabajó por construir un partido y una institución política que fuera un genuino vehículo para llevar la democracia a los mexicanos y llevar una responsable administración pública y eso le costó años de sangre, sudor, esfuerzo y bueno, literalmente sangre al final del día”.

No queremos un México en el que le siga costando sangre a su gente a costa de partidos políticos corruptos .El cambio es ahora, el momento llego.

Con todo y lo que ha pasado por la vida de Luis Donaldo, él mantiene una esperanza y un agradecimiento hacia este país y está seguro que es momento de ser reciproco. Colosio Riojas aclaró que busca recuperar a los partidos políticos para los ciudadanos, y su intención no es satanizarlos, sino trabajar en equipo para acabar con las corruptelas.-agrego-Nuestro objetivo en conjunto, es impulsar un proyecto para tender puentes, hacer acuerdos y acabar con las divisiones y confrontaciones en el ejercicio público, además de una correcta administración. Y al igual que su padre, opina que: nosotros también vemos un pueblo con hambre y sed de justicia.

Han pasado 24 años desde la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994 y la perspectiva que tenía el excandidato presidencial sobre la situación del país mexicano, no ha cambiado mucho. El PRI, se trasformó y los partidos políticos, se han convertido en un verdadero merequetengue,- que significa: que están en una situación o asunto confuso, desordenado, problemático o difícil de resolver-, por una parte y por otra, se les ha diluido sus principios ideológicos fundamentales, la prueba está en las coaliciones que se han venido formando desde los niveles nacionales, hasta los estatales y regionales. Algo así, como querer juntar el agua con el aceite, como por ejemplo de los panistas con los perredistas o como el caso del PRI, que dentro de los millones de militantes, no pudo tener un candidato de ese partido y ha tenido que incorporar a José Antonio Meade, que por ejemplo en el estado de Quinta Roo, en la ciudad de Cancún, el sábado 20 de enero, 2018, se escribió al respecto que: La visita a Cancún del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, fue, sin duda, un acto fallido. Desde el armado de la agenda, pasando por logística de los eventos, hasta el desangelado acto popular en el Toro Valenzuela, todo se conjugó para que el candidato del priismo demuestre porqué está en tercer lugar de las encuestas, y cayendo. Lo que se lee en: https://www.lajornadamaya.mx/2018-01-20/Meade–invisible-en-su-fallida-visita-a-Cancun.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Acerca de María Yrizar Arias

María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Dejar un Comentario