San Luis Potosí SLP México, diciembre 16, 2017

AQUÍ ENTRE NOS: Los hechos hablan por sí solos. Sobre la inseguridad

Por María Elena Yrizar Arias/Kriptón.mx

El viernes pasado, se difundió la noticia del ataque a balazos que recibió el helicóptero de la Policía Estatal donde viajaba el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, que se supo  fue farangueado al mediodía en el área territorial de la Huasteca Potosina,  en el  municipio del El Naranjo, donde participaba el Secretario de Seguridad Publica  en un operativo conjunto con la Secretaria de la Defensa Nacional, para localizar a un campamento donde se encontraba presumiblemente un grupo delictivo, pero al llegar al sitio, resulta que las personas que  habían estado en el lugar, lo abandonaron, por esa razón decidió sobrevolar  el área en busca de los prófugos. Afortunadamente para el Jefe Policiaco,  los delincuentes ya habían abandonado algunas armas, entre la cual se encontraba una calibre 40, que usan los delincuentes para tumbar la aeronave, pero ese día estaban hasta de suerte, pues y sólo recibió 7 disparos, que desde luego le dispararon desde abajo al helicóptero, sin herir o matar a nadie de las personas que se encontraban en su interior volando. Cabe mencionar que pero también sin lograr la detención de ningún delincuente.

La Policía estatal trato de minimizar el hecho, inclusive de negarlo o simplemente asegurar que solo recibió un impacto de bala la aeronave en donde viajaba el General  Arturo Gutiérrez y sus acompañantes. A este ataque, que desde luego- es de tomarse muy en cuenta por la Autoridad policía- dado de que pudo ser peor- y que el discurso que usan las autoridades de que San Luis Potosí de decirnos que la entidad potosina es un territorio pacifico, queda en tela de duda,  porque los hechos hablan por sí solos. Este ataque a la aeronave policiaca, la Procuraduría General de la Republica, ha atraído la investigación de los hechos para determinar la responsabilidad de los agresores y porque además, al parecer en el sitio que ocupaban los delincuentes, encontraron armas de grueso calibre de uso exclusive de Ejercito y Fuerzas Armadas, por ello atrajo la investigación la PGR, ya que el helicóptero presenta 7 disparos. Cabe mencionar que pero también sin lograr la detención de ningún delincuente.

El anterior ataque, no es un simple hecho aislado. Se trata de un asunto grave, pues han atacado al Secretario de Seguridad Pública del Estado y como deberá ser lógico, deberá ser un punto de partido donde las autoridades redoblen sus esfuerzos, por su propia supervivencia.

Pero no solo en la Huasteca hubo hechos lamentables. Por la región del Altiplano Potosino, ese mismo día viernes, en el municipio más grande del estado, en territorio de  Santo Domingo, en el tramo entre la población de  Illescas y la cabecera municipal de ese municipio, que colinda con Villa de Coss, Zacatecas, se escuchó la detonación de un vehículo, dejando a los vecinos asustados, tanto a los de Illescas como los de Villa de Coss.

Según algunos testimonios de habitantes de aquella región, encontraron una cartulina de esas que llaman la atención, de color anaranjada, que al parecer se le atribuye a otro grupo delictivo, que reclama el territorio potosino como propio.

Es importante precisar, que en esta región, que colinda con el estado de Zacatecas, desde hace varios años, se han encontrado una gran cantidad de cadáveres que alguien o algunos señores  tiran en territorio potosino.

En el municipio de Villa de Ramos, hasta los maestros tienen miedo de recorrer los caminos, las Autoridades escolares, desde hace varios años, han dejado de recorrer los caminos entre las poblaciones del Barril, La Dulce Grande, La Dulcita y otras, que se encuentran ubicadas entre estos dos últimos municipios de Villa de Ramos y Santo Domingo, en una enorme franja de caminos entre Illescas, El Barril, los Hernández, El Toro, Yoliat, ex hacienda de Cruces hasta la salida a San José del Grito, municipio de Moctezuma, el recorrido es de 141.3 kilómetros, entre terracerías y algunos tramos de pavimento en mal estado.

Los actos delictivos graves, se dan en las diversas zonas del estado, desafortunadamente se están volviendo actos consuetudinarios, pues leemos que los mismos policías en algunos lugares como Rioverde, el sábado se detectaron dos policías de ese lugar, participando en un secuestro y cobrando una suma de 80 mil dólares. Que en Tamazunchale, fue asesinada una familia.

En Matehuala, en el tramo de la carretera interestatal de Dr. Arroyo, N.L. y Matehuala, han estado asaltando a las personas, con el modus operandi de prender lumbre sobre la carpeta asfáltica, obligando a los conductores de los  vehículos a pararse, ya que desgraciadamente esa carretera es muy angosta y no se pueden bajar de ella, entonces, los asaltan en los lugares más despejados y les quitan hasta las mercancías que llevan en los vehículos y el dinero. En ocasiones se llevan los vehículos, por brechas.

Estos asaltos se dan en territorio potosino, a la altura del kilómetro 10, en el tramo de San José de La Viuda, han sido varios los conductores que se han visto amenazados y que detienen su marcha al ver que en la carretera se encuentra una fogata, esto es el municipio matehualense.

Sabemos que la policía siempre está en riesgo, porque por ejemplo en el municipio conurbanado de Soledad de Graciano Sánchez,  en la colonia San Felipe, dos policías patrulleros de la Fuerza Metropolitana Estatal, fueron atacados a tiros la madrugada de ayer, cuando investigaban a los tripulantes de una camioneta que detectaron en actitud sospechosa, en ese hecho, un oficial policiaco resultó herido de bala y  la patrulla resultó dañada con los disparos que recibió; no se reportaron detenidos, en razón de que uno de los policías vio la prioridad de llevar a su compañero al Hospital por estar en peligro su vida.

En un panorama general, sería muy inteligente que una vez que se dio el ataque a la nave donde iba el Jefe de la Seguridad Publica en el Estado, se implementen medidas de inteligencia, se den cuenta de que negar los hechos, no convence a nadie y la institución se desacredita y la sociedad se cansa de ver una realidad que niega el Secretario de Seguridad.

Bien por el Secretario de Seguridad, que corrió con buena suerte.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Acerca de María Yrizar Arias

María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Dejar un Comentario