San Luis Potosí SLP México, diciembre 16, 2017

AQUÍ ENTRE NOS: El repudio a diputados, deberá de tomarse en cuenta

MARIA-ELENA-3-261x300

Por María Elena Yrizar Arias/Kriptón.mx

Como era de esperarse, el tono del enojo de la ciudadanía ha subido la nota. Lo anterior lo relaciono con los hechos sucedidos este jueves 22 de junio del 2017, que pasaran a la historia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, como uno de los más amargos de su historia contemporánea. Resulta que este día, después de instalarse el pleno de los Diputados en el Auditorio Manuel José Othón de la UASLP de aquella Zona Huasteca potosina en Ciudad Valles, para llevar acabo primero la sección solemne y luego la ordinaria, de los diputados integrantes de la actual legislatura del Congreso Local, pues resulta que las cosas no les salieron como lo habían planeado.

Con motivo del aniversario de la fundación de Ciudad Valles, la ciudad más importante de la Zona Huasteca, el Congreso decidió hacer su turismo parlamentario y trasladar allá la sesión de este jueves, para dejar una placa conmemorativa de dicho hecho y de paso, darse un paseo por esas calurosas tierras aquellas.

Desafortunadamente para ellos, los diputados no han tomado conciencia de que tamaño es el repudio social y que tan molesto está el pueblo, SEAN HUASTECOS, SEAN COMERCIANTES DE San Luis, sean quienes sean, el enojo estuvo allí manifestándose.

En estos tiempos modernos y con el uso de los videos, es difícil que un dato o hecho no quede plasmado o se pueda negar. Así que nos hemos hecho a la tarea de escuchar una y varias veces los videos que los compañeros han subió a sus páginas del Facebook, los que hemos podido analizar por un buen rato. Y la verdad, hasta tengo pena lo que sucedió allá en Valles y más pena han de sentir los operadores políticos y consejeros de los políticos de primer nivel, que aín creen que el pueblo es manso y menso.

Por ejemplo, la diputada Xitlálic Sánchez, una vez que se inició por parte del Señor Chuy Sierra la protesta subiéndose al área que ocupaban los diputados, con una pancarta que decía: ”FUERA RATAS MALDITAS” la joven diputada ya no sabía ni para qué lado voltear, así como pidiéndole a Dios que alguien le diera un tip de que hacer.

Al iniciarse esa protesta, el mismo Señor Jesús Sierra, les hacía señas de incorpórense acá, con su mano, así que los manifestantes, entre ellos personas de la tercera edad, al parecer jubilados, amas de casas, jóvenes, posiblemente más de 50 personas quienes se incorporaron al área de los diputados.

Muchos de ellos trían pancartas y hasta mantas con diversas leyendas, más las que les gritaban: Desafuero, Exigimos Auditoria Externa” Fuera PANAVI, Corruptos, Alto a la corrupción,” No a la reelección de los Presidentes Municipales y Diputados” Fuera las 4 ratas, Diputados corruptos, mueran, Sin vergüenza, y en coro, hicieron algunas consignas: Fuera Macaco. Fernando Ojete, el pueblo no es juguete, No los queremos ladrones. No hay sesión, renuncien.

Otro señor de camisa azul, de lentes, bien vestido que lleno de rabia le advertía a Oscar Bautista: “RENUNCIA Y ENTREGATE A LA POLICIA” le dijo otras cosas que no se escuchan claramente, pero al final lo remato diciéndole:!CUELGATE DE UN MECATE MEJOR!., ante el asombro de sus compañeros que no dijeron ni palabra alguna, en medio de tantos reproches, gritos y rechoches ciudadanos.

Decía alguien: Aquí no van a sesionar, aquí tenemos pantalones, otras voces gritaban fuera, fuera, fuera…aquí no queremos circo, fuera el circo a otro lado, que se vayan a San Luis, señores no queremos circo.

Otro señor les dijo: ¿Que vienen a hacer aquí? Eran tantos los gritos que solo se notaba las palabras, fuera, fuera, váyanse fuera, aquí no van a sesionar, aquí tenemos pantalones, fuera, fuera corruptos, sin vergüenzas….fuera, fuera.

En síntesis: El Congreso no sesionó. Los vallenses no se los permitieron. Los insultaron hasta que se cansaron y todos los diputados permanecían en sus asientos entre incrédulos y sin saber qué hacer.

El Congreso de San Luis Potosí, es en este momento la Gran Vergüenza Nacional.

El Pueblo está cansado de las corruptelas y sinvergüenzas de los Diputados Potosinos y de la Contraloría del Estado, lugar donde se extorsiona a los Presidentes Municipales, atreves de los cuatro diputados señalados en el famoso Video de la Corruptela, Flores Flores, ausente hoy en el intento de sesionar del Congreso en Valles, Oscar Bautista, Barrera Guillen y Guadalupe Torres. Los cínicos y sin vergüenzas, según el testimonio de su compañero Flores Flores, que lo dijo al presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz.

El problema para los diputados es que ya se cansó el pueblo de estarlos viendo en su circo mediático, haciendo payasadas y denigrando la actividad política, poniendo el prestigio de los potosinos en el suelo.

El mensaje es claro o retiran a los cuatro diputados de sus funciones o no van a volver a sesionar en buena paz. Los ánimos están calientes.

El Llamado aquí, es la cordura, a la inteligencia, a la prudencia, a la paz y tranquilidad para todos. Lo que hoy ha pasado, no es cosa menor. Es una muestra de lo que puede pasarles próximamente si no enderezan las cosas. La solución está en manos de los mismos diputados y del líder político estatal.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Acerca de María Yrizar Arias

María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Dejar un Comentario