San Luis Potosí SLP México, noviembre 21, 2017

Reformas generan un caudal de confianza en México: Carstens

MÉXICO, D.F- Durante la ceremonia de puesta en circulación de la moneda conmemorativa del centenario de la “Gesta Heroica de Veracruz”, señaló que estas reformas están destinadas a incrementar la productividad y la competitividad de México en el plazo más corto posible.

Como consecuencia, se acrecentará la confianza en la economía mexicana y también en su moneda, dijo el banquero central en esta ceremonia realizada en el puerto de Veracruz.

El evento encabezado por el presidente Peña Nieto, Carstens recordó que desde su fundación en 1925, la labor constante del Banxico ha sido consolidar y acrecentar la confianza en la moneda nacional, lo cual también fortalece la confianza con la que se ve el presente y el futuro de la economía mexicana.

Pero tanto o más importante que la labor del banco central generando confianza en nuestra economía es la constante tarea del gobierno federal en la misma dirección, resaltó Carstens.

“Es oportuno reconocer el día de hoy el caudal de confianza en México que ya están generando y habrán de seguirlo haciendo en los próximos años las visionarias reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y apoyadas y enriquecidas con el concurso de diversas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión”, argumentó.

Precisó que el Banxico no sólo procura generar confianza en el valor de la moneda nacional y, por tanto, preservar su poder adquisitivo, sino también desea que las monedas y billetes que pone en circulación contribuyan a reforzar nuestra identidad y recuerden eventos históricos ejemplares, como la Gesta Heroica de Veracruz.

Así, anunció, para conmemorar la defensa valiente y ejemplar del puerto de Veracruz y, en último término de la nación, el banco central puso hoy en circulación la moneda conmemorativa llamada “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”.

Sobre las características de esta moneda, Carstens informó que su denominación es de 20 pesos, y es una pieza bimetálica, con el núcleo de cuproníquel y el arillo de bronce-aluminio.

Su diámetro es de 32 milímetros y su peso total de 15.945 gramos; características, todas ellas, idénticas a las de otras piezas conmemorativas de esta misma denominación que en la actualidad se encuentran en circulación.

Indicó que como todas las monedas mexicanas, su anverso lo ocupa el escudo nacional en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

El reverso, dijo, lleva estampado como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta, con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo, las siluetas de defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.

Esta cara lleva las siguientes leyendas: “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, con los nombres de “José Azueta” y “Virgilio Uribe” debajo de ella; en el exergo se lee “Escuela Naval” y los años “1914-2014”; finalmente, en el margen izquierdo se observa la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación “$20”.

Detalló que se acuñaron cinco millones de piezas de esta moneda conmemorativa del centenario de la Gesta Heroica de Veracruz y en su mayoría serán distribuidas a través de la Caja Regional del Banco de México en Veracruz.

En su discurso, agradeció a la Secretaría de Marina todo el apoyo que brinda al Banco de México en el resguardo de sus diversas instalaciones y sucursales, como en la estratégica protección del traslado de efectivo en trayectos específicos.

Además, hizo un reconocimiento al conjunto de fuerzas armadas del país por su entrega, disciplina y patriotismo, y también han sido garantes de la soberanía nacional y del imperio del derecho, “y eso es algo que todos los mexicanos debemos agradecer”.

Dejar un Comentario