San Luis Potosí SLP México, octubre 22, 2017

Próximo lunes iniciará en el Senado debate fiscal energético

MÉXICO, D.F.-Para no violentar el reglamento interno, las Comisiones Unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera en el Senado, decidieron declararse en sesión permanente y empezar a debatir, analizar y legislar los dictámenes fiscales energéticos procedentes de San Lázaro hasta el lunes 4 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

Ésto, en vista de que los señalados dictámenes provenientes de la Cámara de Diputados llegaron a la Cámara alta entre las 21:00 horas y 04:00 de la mañana de este sábado.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, sostuvo que fue un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para que este fin de semana se analice a profundidad los resolutivos de las y los diputados. Desde luego, el tema toral sigue siendo el de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE).

Alejandro Encinas, vicecoordinador político del PRD, estimó que sería inconstitucional que esa deuda la asuma el Gobierno federal obligando a los trabajadores y a la empresa petrolera a mover su contrato colectivo, pues si ésto sucediera sería totalmente violatorio no sólo de la Carta Magna, sino de los derechos laborales de estos trabajadores.

El PRI, precisamente a través de Gamboa, planteó que en este tema no hay alguna duda de que lo resuelto en San Lázaro hace un reconocimiento formal de lo que ya existe, esto es, que los señalados pasivos laborales ya son deuda pública y que sólo se busca una mayor competitividad para Pemex.

De lado panista, Jorge Luis Lavalle, dijo que su partido busca una solución tripartita en donde empresa, gobierno y sindicato “haga su esfuerzo para dejar en las mejores condiciones de competitividad a Pemex, y que nos dé a los mexicanos los mejores resultados”.

Dejar un Comentario