San Luis Potosí SLP México, noviembre 21, 2017

Mochilas de niños deben pesar 2 kilos

El 80 por ciento de los niños y adolescentes en Puebla cargan mochilas que superan el peso recomendado para ir a las escuelas, lo cual, se traduce en dolores de espalda y aumenta el riesgo de daños en la columna vertebral.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora de la Licenciatura de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Elvira Sarre Iguíniz, quien detalló que un estudiante de primaria no puede cargar más del 10 por ciento de su peso, es decir, si pesa 35 kilogramos, su mochila no debe superar los 3.5 kilogramos.

Ante el problema, la especialista recomendó el uso de las mochilas con ruedas; además, exhortó a los padres de familia a fomentar en sus hijos una cultura del cuidado de su cuerpo.

Manifestó que la mayoría de los niños y adolescentes cargan mochilas que superan el peso recomendado para ir a las escuelas, lo cual, se podría traducir en problemas en la columna vertebral.

La especialista refirió que al cargar la mochila con exceso de peso es común que al inicio no se manifieste ningún dolor, sin embargo, si se continua con este mal hábito es muy probable que se presente dolor crónico.

“Los niños de primaria y secundaria cargan hasta 12 kilogramos de peso en sus mochilas distribuidos en cuadernos, libros, material didáctico, almuerzo, entre otros artículos, situación que se puede traducir en problemas en columna o dolores de espalda”, comentó.

Resaltó que los trastornos de postura se presentan en uno de cada cuatro alumnos de educación primaria, por lo que, expresó la conveniencia de que los infantes reciban atención especializada antes de los 15 años, a través de ejercicios y aparatos ortopédicos en caso de sufrir alguna lesión.

“En el caso de un estudiante de quinto año de primaria que pesa unos 40 kilogramos, su mochila no debería exceder los cuatro kilos de peso; sin embargo, esa cantidad se duplica, y es precisamente a esta edad, entre los 10 y 11 años, que se empiezan a manifestar trastornos de la postura”, resaltó la académica.

Dejar un Comentario