San Luis Potosí SLP México, septiembre 20, 2017

‘Informe de OCDE muestra retos y logros de México en educación’

Luego de que se diera a conocer un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre el panorama educativo en México, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que éste “muestra los retos que tenemos y los avances que no son menores y nos alientan a seguir adelante”.

El funcionario federal detalló en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que en el nivel medio superior se tiene una cobertura de 82 por ciento y se espera cerrar el sexenio con 85 por ciento; es decir, que ocho de cada 10 adultos mayores de 25 años tengan concluido este grado escolar.

En lo que respecta al nivel superior, el reporte Panorama de la Educación 2017, elaborado por la OCDE, precisa que en México sólo dos de cada 10 adultos mayores de 25 años tienen estudios universitarios, lo que lo coloca en el último lugar de los países que integran la Organización

Sin embargo, Nuño Mayer explicó que el estudio está realizado con base en informes de hace dos años y que el país ha tenido un impulso en ese rubro, ya que actualmente la cobertura de ese nivel de escolaridad es de 37 por ciento y se buscarán mejores resultados.

“Seguimos teniendo un reto de cobertura en la educación superior y agregaría: como sucede en los informes de la OCDE hay informes de hace dos años, pero la cobertura actual es de 37 por ciento; es decir, ha crecido, y lo que queremos es llegar a las cifras de los países de la OCDE”, afirmó.

Esto, porque los países con los mejores porcentajes de población con estudios de nivel superior están Corea, con 70 por ciento; Canadá, con 61; Japón, con 60, Reino Unido, con 52, y Luxemburgo, con 51.

Nuño Mayer destacó que en el informe se informe de los logros en la educación básica como el incremento de la matrícula de alumnos de preescolar a casi 90 por ciento; es decir, dos puntos por arriba de la media de la OCDE.

“Esto es clave para que los niños tengan un mejor desarrollo educativo. El informe de la OCDE nos muestra los grandes retos que seguimos teniendo en el sentido de la cobertura de educación superior, pero también nos muestra avances que no son menores y que se deben seguir particularmente en el contexto de la Reforma Educativa”, afirmó el secretario.

Dejar un Comentario