San Luis Potosí SLP México, septiembre 21, 2017

El respeto a los derechos humanos, garantía de desarrollo: Osorio Chong

El respeto a los derechos humanosgarantizará un mayor desarrollo de los mexicanos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al participar en la inauguración del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Les reitero el compromiso de México con los derechos fundamentales de los ciudadanos, porque con grandes transformaciones, porque con acuerdos y en pleno respeto a los derechos humanos, México tiene asegurado un porvenir de mayor desarrollo y bienestar para todos sus habitantes”, afirmó el responsable de la política interior del país.

En el Salón José María Morelos y Pavón de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ante la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, Osorio Chong realizó un recuento de las acciones que se han puesto en marcha en el país, para garantizar el respeto a las garantías individuales.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el canciller José Antonio Meade; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Plascencia, y el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Raúl Cervantes.

“Promulgamos y fortalecimos la Ley General de Víctimas e instalamos su Sistema Nacional de Atención, respondiendo con ello a una sentida demanda de la población; se promulgó un Código Nacional de Procedimientos Penales que asegura la presunción de inocencia, el debido proceso y la protección de las víctimas del delito.

“Hoy la diversidad familiar que existe en México tiene acceso a la seguridad social sin distingo alguno, trabajamos sin descanso en la prevención y sanción de la trata de personas, y en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, detalló Osorio Chong.

El funcionario agregó que con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos en el país, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó retirar las reservas a cinco tratados internacionales y darle cumplimiento a las sentencias de organismos especializados en la materia.

El secretario de Gobernación indicó que actualmente el Sistema de Seguridad y Justicia tiene el compromiso de respetar a las personas, y además de estableció un fideicomiso, sin precedentes, para la reparación del daño.

“La política de seguridad y justicia de este gobierno tienen en el centro de sus acciones a los ciudadanos, porque el uso legítimo de la fuerza no puede ni debe implicar la violación a sus derechos humanos.

“Destaco también que México cuenta con un fidecomiso sin precedentes en el mundo para hacer frente a las obligaciones de reparación del daño, y lo hemos ampliado aún más ampliando su objeto para atender no sólo las sentencias, sino también las soluciones amistosas y recomendaciones de los órganos del Sistema Interamericano y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo Osorio Chong.

Dejar un Comentario