San Luis Potosí SLP México, noviembre 17, 2017

Cae operador del cártel del Golfo en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Fuerzas estatales y federales detuvieron a Javier Aldemar Morales Estrada, operador del cártel del Golfo y uno de los 14 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano para el estado de Tamaulipas.

Morales, arrestado el 4 de agosto en el municipio de Ciudad Victoria, “es identificado como uno de los principales coordinadores operativos para uno de los grupos delictivos con presencia en el estado”, indicó la Secretaría de Gobernación.

Aunque el documento no identificó la agrupación criminal a la que pertenece el detenido, fuentes de seguridad confirmaron que se trata del cártel del Golfo.

De acuerdo con el comunicado, se tiene conocimiento de que al mando de Morales, de 40 años y originario de Monterrey, Nuevo León, “estaban al menos diez grupos encargados de realizar secuestros, homicidios y extorsiones, y administrar puntos de venta de droga en Ciudad Victoria y su área conurbada”.

“Morales Estrada es uno de los 14 objetivos prioritarios en la Nueva Fase en la Estrategia implementada por el Gobierno de la República. Con su detención, se ha logrado neutralizar a ocho objetivos en cumplimiento al eje relativo a la desarticulación de organizaciones delictivas”, señaló.

El líder criminal fue detenido por agentes de la Policía Estatal Acreditable, apoyados por fuerzas federales, en compañía de Leonel Elizalde Montelongo.

La detención se llevó a cabo sin efectuar un solo disparo y fue posible gracias a una denuncia ciudadana a partir de la cual fue posible ubicar a los sujetos a bordo de una camioneta.

En el vehículo ocultaban armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como dos cargadores y 42 cartuchos útiles, que fueron asegurados junto con un teléfono celular y la camioneta en que se desplazaban, indicó el boletín.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Los arrestos se suman al realizado el 1 de agosto en Ciudad de México, donde fuerzas federales detuvieron a José Iván Chao Llanes, encargado de la plaza de Tampico, Tamaulipas, para el cártel del Golfo y quien se dedicaba al robo de combustible, extorsión y tráfico de narcóticos e indocumentados, según informes oficiales.

Chao Llanes, de 42 años, fue detenido en las inmediaciones de un hotel del sur de la capital sin que se realizaran disparos. Al momento de su arresto portaba una granada de fragmentación. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3496516.htm#sthash.bKP6IrWw.dpuf

Dejar un Comentario