San Luis Potosí SLP México, octubre 22, 2017

2 mil mdp más para estados afectados por hidrocarburos

 MÉXICO, D.F.-El nuevo Pemex operará con una estructura fiscal más equitativa y entrará con mayor margen de competencia en el mercado global con esta reforma energética, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Francisco Yunes Zorrilla, mientras que el también senador tricolor Alejandro Tello, adelantó que habrá 2 mil 500 millones de pesos en impuestos a las empresas petroleras para apoyar estados afectados por la explotación de hidrocarburos.

Con esta Ley de Ingresos de Hidrocarburos se reduce la carga fiscal de la empresa petrolera al eliminar tres de los seis derechos aplicables en la actualidad y conservar sólo el pago por el derecho de utilidad compartida con una tasa aplicable del 65 por ciento, destacó en tribuna.

Por su lado, Carlos Mendoza, panista y secretario de esta comisión,estableció que “este es el momento de la nación” y resaltó que aquellas entidades y municipios petroleros, tendrán un seguimiento y apoyo especial, garantizado desde el Congreso.

Y en este tema, el perredista Fernando Mayans se pronunció a favor del dictamen en materia fiscal argumentando que los mayores recursos a estados y municipios petroleros “es un punto en favor de la izquierda mexicana y del gobierno de Tabasco, del licenciado Arturo Núñez

Al hablar en nombre de las comisiones de Hacienda, de Energía y de Estudios Legislativos Primera, Yunes Zorrilla informó que se modificó la estructura de los contratos de licencia, de utilidad compartida y de producción compartida.

Esto, dijo, responde al propósito de maximizar la eficacia y la competitividad de la exploración y la extracción de hidrocarburos. Así también, a los lugares donde se realicen este tipo de actividades y se afecte el entorno, se les resarcirá en recursos a través del Impuesto por la Actividad que de este tipo realicen empresas.

Respecto al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el legislador José Yunes indicó que servirá como medio de recepción y ejecución de los pagos en las asignaciones y en los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

A través del Fondo se orientarán los recursos provenientes de la exploración y extracción de hidrocarburos a condiciones de ahorro de largo plazo y a inversión productiva, ello con el fin de generar inversión de capital, particularmente humano, dijo el legislador Yunes Zorrilla.

Dejar un Comentario