San Luis Potosí SLP México, septiembre 21, 2017

Zona Media y Huasteca del estado, tienen presencia sismológica

El director del Instituto de Geología de la UASLP, doctor Rafael Barboza Gudiño, hablo de la presencia sismológica en San Luis Potosí. Dio a conocer que en el Instituto se encuentran monitoreando algunos eventos sísmicos en el estado, en varias zonas que se tienen detectadas, ya que esto por alguna otra información, incluso histórica, ha sucedido desde hace tiempo.

“Han sido muchos los eventos y de una magnitud considerable para esta zona en últimos meses.  Estos fenómenos se vienen dando desde tiempo atrás, esperamos que sea por algo natural que está ocurriendo.  No ha causado algún desastre mayor, por ello, se debe manejar la información con la población”.

Dio a conocer que, en el archivo histórico hay información de sismos ocurridos en 1850 y 1860, y algunos, por lo que se describe, fueron eventos importantes, incluso, ameritaron la evacuación de poblaciones y apoyo de la sociedad potosina”.

Indicó que hay zonas muy activas, “por ejemplo, las colindancias de San Luis Potosí con Querétaro, y la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, se extiende esta zona de actividad de baja magnitud sísmica frecuente. En esta zona, en un año se registraron cerca de cien movimientos, solo dos alcanzaron los 4 grados en la escala de Richter. El Servicio Sismológico Nacional detectó solamente los que tienen magnitudes superiores a 4, quizá en la actualidad con amplia cobertura tengan capacidad para detectar con más magnitud”.

Manifestó que la zona más activa en San Luis Potosí, abarca los límites de Zona Media y Huasteca, “en los municipios de Lagunillas, Santa Catarina, extendiéndose a la Huasteca; luego en el Altiplano, es un corredor desde aquella zona con orientación noroeste que llega a la parte del Altiplano norte, a la altura del Huizache, Santo Domingo, Guadalcazar y Ciudad del Maíz”.

Finalmente, el doctor Rafael Barboza Gudiño, dijo: “El Instituto de Geología en coordinación con Protección Civil, hemos dado seguimiento a eventos reportados por la población y otros por el Servicio Sismológico Nacional. Otros han sido detectados durante campañas de medición de redes sísmicas móviles, donde se ha tenido el antecedente de actividad, esto ha permitido detectar eventos pequeños”.

Dejar un Comentario