San Luis Potosí SLP México, octubre 22, 2017

Urge una estrategia de manejo ecológico para San Luis Potosí

Las ciudades deben tener un esquema de orden en cuanto a crecimiento para que no se conviertan en un polo demográfico complejo con diversos conflictos de servicios destacó el ingeniero Abraham Cárdenas Tristán investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Recientemente el catedrático de la Universidad formó parte de una reunión que convocó la empresa alemana BMW, realizada en la ciudad de México, que por primera vez reunió a autoridades estatales, federales y especialistas de diversas partes del país con la finalidad de exponer sus planes de crecimiento que contemplan el desarrollo de ciudades ordenadas.

En esa reunión que tuvo lugar en la Ciudad de México, se dieron 4 talleres y se realizó un plan de manejo para que las urbes inicien el desarrollo de la infraestructura para el desahogo vial y para tratar ecológica y ambientalmente el crecimiento de la ciudad, ya que a decir del catedrático, en los próximos años habrá problemáticas que afectarán la vida de los ciudadanos y la harán más compleja, como es, la calidad del aire, el transporte, la falta de agua, la saturación vial, entre otros aspectos.

El investigador Cárdenas Tristán destacó que, independientemente de la autoridad, la UASLP no quita el dedo del renglón para hacer algo respecto a los temas ambientales y de sustentabilidad, mencionó que se requiere una mayor sinergia de capa abierta con la autoridad para que se mejoren aspectos en el tema de ecología, ya que los trabajos aislados no tendrán futuro.

Señaló que este es el momento de comenzar a retomar los aspectos de cuidado del medio ambiente ya que en el futuro habrá mayores problemáticas, si no se atienden las cosas, pues urge una estrategia de manejo ecológico en la entidad.

El especialista aseguró que se requiere integración de especialistas en los temas de ecología y realizar un plan de manejo pues la academia está lista, pero no pueden llevar nada al lecho de la vida real, si no hay una convocatoria para participar.

Aseguró que en estos temas hay cosas que requieren recursos pero también hay cosas que permean ya que hay mucho talento y trabajo que se puede hacer.

Sostuvo que con compromiso, con apertura y trabajo conjunto, se puede solucionar todo a través de acciones de creación del plan de ordenamiento y manejo de la ciudad en cuanto a orden territorial y de movilidad urbana, los cuales no deben quedar en ronroneo político, pues las acciones para tal fin no requieren de demagogia política.

Aseguró que la empresa BMW quiere incentivar estas cosas, pues el plan que tiene la empresa lleva consigo muchos compromisos, destacó que la empresa quiere meter el carro eléctrico que no tendrá contaminación lo cual implica que en el futuro se incentivará la compra de este vehículo, a través del otorgamiento de dinero para quienes adquieran el vehículo, sin embargo el investigador pregunta si el gobierno estará dispuesto a este cambio de paradigma como lo han hecho en países como Alemania.

Dejar un Comentario