San Luis Potosí SLP México, octubre 23, 2017

UASLP reconoció a lo mejor de la investigación en este 2017

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Manuel Villar Rubio, entregó el Premio Universitario a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2017 en un evento que se caracterizó por la amplia asistencia de investigadores, catedráticos y estudiantes de los 90 posgrados con los que cuenta la Casa de Estudios Potosina.

En las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario el rector Manuel Villar Rubio colocó las medallas y entregó el reconocimiento a los galardonados:
En la categoría investigador consolidado, modalidad científica: doctor Ricardo Alberto Guirado López del Instituto de Física.
En la categoría investigador joven, modalidad científica: doctor Roberto C. Salgado Delgado de la Facultad de Ciencias
En la categoría investigador consolidado, modalidad tecnológica: doctor Víctor Cárdenas Galindo de la Facultad de Ingeniería
En la categoría investigador joven, modalidad tecnológica: doctor Martín Oswaldo Méndez García de la Facultad de Ciencias.
En la categoría investigador joven, modalidad socio-humanística: doctor Joss Erik Sánchez Pérez de la Facultad de Economía.
Así también los directores de las entidades a las que están adscritos los investigadores, también recibieron reconocimiento.

El Rector destacó que el conocimiento no es un bien que deba almacenarse y contenerse, si no por el contrario es un recurso que necesita alimentarse para mantenerse vivo y que pueda expandirse para brindar cobija a otros, y este principio ha estado inherente durante el desarrollo de la ciencia en la Casa de Estudios Potosina.

Aseguró que para la UASLP es muy importante que sus cuerpos académicos acrecienten su rendimiento y capacidad intelectual pues con ello hay una relación estrecha entre la calidad que se brindar a los estudiantes, pero destacó que México tiene el gran reto de incrementar la cantidad de cuerpos académicos que existen en la actualidad en las instituciones de educación superior y el incremento al fortalecimiento económico para el rubro de investigación.

Finalmente el Rector felicitó a los investigadores por engrandecer la labor de la UASLP, por ello los instó a continuar dando el máximo esfuerzo con el fin de crear el conocimiento que permita dar respuesta a los retos que enfrenta la sociedad y destacó que la universidad tiene aún un largo camino por recorrer y se encuentra en un punto en donde dar marcha atrás a los logros alcanzados sería un error pues hoy es el momento oportuno de crear en los jóvenes universitarios la conciencia y la importancia de que el desarrollo de la tecnología y la investigación puede construir un mejor futuro.

Por otro lado el secretario de investigación y posgrado de la UASLP doctor Jorge Fernando Toro destacó que el conocimiento científico de frontera transformado en tecnología resuelve problemas, finalmente destacó que nuestro país apenas está realizando acciones con avances que son limitados, por ello sostuvo que los analistas comentan que el conocimiento será uno de los factores importantes para cimentar países económicamente sólidos; por ello la productividad y competitividad económica dependen de la educación y generación de la ciencia.

En el evento estuvieron acompañado a los galardonados, en el presídium el secretario de educación Joel Ramírez Díaz, el secretario general de la UASLP doctor Anuar Kasis Ariceaga, la directora de docencia del Colegio de San Luis maestra Martha Martínez Martínez, el secretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica doctor Horacio Flores Zúñiga, y el organizador del Premio, así como en el público se encontraban directores de los Institutos de Investigación, directores de las Facultades y de los Campus, catedráticos, funcionarios y estudiantes.

Al término del evento se entregaron también reconocimientos a los ganadores del concurso de carteles de proyectos de investigación, en donde participaron 224 carteles del mismo número de jóvenes que estudian un posgrado.

Dejar un Comentario