San Luis Potosí SLP México, octubre 23, 2017

UASLP, impulsa el Laboratorio Nacional de Ingeniería de la Materia fuera de Equilibrio.

En el Instituto de Física (IF-UASLP), a iniciativa de un grupo de investigadores, entre ellos: Dr. Magdaleno Medina, Pedro Ramírez y Bernardo Yáñez, se creó el Laboratorio Nacional de Ingeniería de la Materia fuera de Equilibrio, en conjunto con el Centro de Investigación en Desarrollo Industrial en Querétaro (CIDESI), para atender investigación y parte de producción industrial de este tipo de materiales.

En entrevista, el doctor Bernardo Yáñez, manifestó que, hay algunas iniciativas académicas, pero no ha llegado en ningún lugar del mundo, el estudio de la materia fuera de equilibrio, a nivel industrial. “El doctor Magdaleno Medina Noyola es pionero en México en el estudio de la materia fuera de equilibro, a esto ha dedicado su carrera científica”.

El proyecto del Laboratorio Nacional empezó este año. Aún se está en la adquisición de equipos científicos, sin embargo, ya se tienen diversas líneas de investigación, una de ellas: desarrollo de software especializado para el cálculo y predicción de propiedades de la materia. El objetivo es que este software pueda ser utilizado por empresas e investigadores.

El doctor Yáñez, manifestó como importante mencionar, qué es la materia fuera de equilibrio, pero en principio, definir qué es la materia en equilibrio, “la materia en equilibrio termodinámico es el estado natural en el que se encuentra, o en su menor energía. Cuando realizamos un proceso en el que introducimos un vaso de agua al refrigerador que está a 4 grados, el vaso después de un tiempo tomará esta temperatura, a esto se le llama temperatura de equilibrio. Es la temperatura de los alrededores que, finalmente toma la misma materia”.

Y puntualizó: “Así que estar fuera de equilibrio, es encontrarse en otra temperatura diferente. Como esta temperatura, hay otros procesos más complicados pero importante mencionar. Por ejemplo, el cristal es un material que se encuentra en equilibrio, el material por sí solo busca que la configuración de sus moléculas sean tales que formen un cristal, y eso lo hace de manera natural, ese proceso en lo que algo se cristaliza, como la sal, el azúcar, es un proceso que llega al equilibrio”.

Añadió que, hay otros procesos donde no se forman estos materiales, “por ejemplo, los vidrios de ventana, si vemos las moléculas no están acomodadas de cierta manera para formar un cristal sino desordenadas como si fuera un líquido, sin embargo, es un sólido. Ese es un proceso vitrificado fuera de equilibrio”.

El investigador, expresó que, este es el proceso que pretenden estudiar en el Laboratorio Nacional, “hay muchas variantes de este tipo de procesos fuera de equilibrio con aplicaciones, como el azúcar hay, con dos maneras: en forma de cristales (azúcar granulada), o en caramelo, material fuera de equilibrio vitrificado y con propiedades diferentes. Lo mismo sucede con el chocolate, después de cierto tiempo empieza a formar cristales y cambia el sabor. Deseamos estudiar cómo hacer que los procesos fuera de equilibrio permanezcan así y, viceversa”.

Finalmente dijo que, a diferencia del estudio de la materia en equilibrio (termodinámica clásica), con una antigüedad de 200 años, el estudio de la materia fuera de equilibrio es nuevo y no está entendido. “Hay una necesidad de recursos humanos altamente capacitados para colaborar con el desarrollo de nuevas teorías que nos proporcionarían procesos para predecir cómo se comporta la materia”.

Dejar un Comentario