San Luis Potosí SLP México, noviembre 17, 2017

En la UASLP V Semana de Alzheimer, del 18 al 24 de septiembre

La Facultad de Medicina de la UASLP y la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C. (APAES), realizarán del 18 al 24 de septiembre, la V Semana de Alzheimer, con una serie de actividades: conferencias con especialistas, visita a asilos de la capital, la carrera “V Semana del Alzheimer” de 6. 5 y 3 km en el parque Tangamanga I, para concluir con una misa en el Santuario del Desierto.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina: Miguel Ángel Carrillo González y Valeria Chávez Prado, así como las representantes de la Asociación AZ, doctora Guadalupe del Pozo Chávez y Josefina Sánchez Ávila, en rueda de prensa ofrecieron detalles de la quinta edición de la Semana de Alzheimer.

Miguel Ángel Carrillo González, agradeció el apoyo de los directivos de la Facultad, los doctores Alejandro Zermeño Guerra y Carlos Jiménez, facilitando las instalaciones del plantel. El empuje del Dr. Ildefonso Rodríguez Leyva impulsor del evento. Asimismo, a la Asociación quien se sumó a esta causa que año con año registra mayor participación.

“esta semana nació como un deseo de los estudiantes de Medicina para dar a conocer esta enfermedad, debido a la desinformación que existe. Iniciamos con una serie de conferencias dirigidas al personal de la salud y sociedad en general, para acercarlos y conozcan lo que se puede hacer, el tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para lograr este cometido contamos con el apoyo de la universidad, la Federación Universitaria Potosina y la consejería de alumnos”.

Valeria Chávez Prado, comentó que la Semana de Alzheimer contempla diversas conferencias, ofreciendo la primera el doctor Dino Rodrigo Arellano Belloc Herrera “Actualidad social del Alzheimer”, así como la visita a los asilos por parte de estudiantes de la Facultad donde se realizará convivencia y detecciones de diagnóstico temprano, y la proyección de películas como tema relacionado este padecimiento.

A su vez, la Doctora Guadalupe del Pozo Chávez, expresó su beneplácito al ser declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), septiembre como mes del Alzheimer, “es una fecha importante para hacer conciencia en la sociedad sobre la terrible tragedia que tienen ciertas personas de padecer la enfermedad, y también sus familias ya que es una enfermedad crónica degenerativa que se padece por muchos años”.

Dijo que en la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C. (APAES), trabaja desde hace más de 20 años, recibiendo a pacientes y familiares a quienes capacitan y motivan a ofrecer una atención digna y de calidad a sus enfermos, “en muchas ocasiones desconocen que la actitud de la familia ayuda a identificar el proceso de la enfermedad. Es relevante que conozcan las terapias y actividades que deben llevar a cabo estos pacientes para evitar un deterioro acelerado”.

Finalmente, Josefina Sánchez Ávila, agradeció el apoyo invaluable de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, otorgado a través de los estudiantes de la Facultad de Medicina. Apuntó que la preocupación a nivel internacional es la falta de especialistas geriátricos, por lo que invitó a los estudiantes a especializarse en esta población.

Lo recaudado de las inscripciones de la carrera “V Semana del Alzheimer” y la venta de pulseras conmemorativas, será donado a la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C.

Dejar un Comentario