San Luis Potosí SLP México, octubre 22, 2017

SLP segundo exportador nacional de jitomate a Estados Unidos: GSW

Por José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

El delegado de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gastón Santos Ward, señaló que la calidad de la producción de jitomate de San Luis Potosí, le ha permitido ocupar el segundo lugar nacional en la exportación de tomate hacia los EUA, sólo superado por el estado de Sinaloa.

Dijo que la alta calidad que se imprime a la producción de jitomate potosino, con fines de exportación, representaría que sea un producto agrícola que no quede tan vulnerable ante la incertidumbre que genera el replanteamiento de condiciones del Tratado de Libre Comercio.

También, indicó el delegado de la Sagarpa, permite que si se tornase adverso el panorama dentro de la renegociación del TLC, es un producto que con facilidad podría colocarse en otros mercados extranjeros. Un ejemplo de diversificación de mercados -dijo- lo vemos con la producción ganadera del estado presente ya en la península arábiga.

Santos Ward mencionó que una ventaja adicional es la competitividad que se ha logrado en la producción de jitomate, mediante diferentes esquemas como es la agricultura protegida.

En un periodo relativo corto de tiempo, externo, se logró incrementar hasta más de un 60 por ciento toda la producción, pero solo aumentó un 4 por ciento la superficie de cultivo, es decir, somos más eficientes.

Dejar un Comentario