San Luis Potosí SLP México, octubre 22, 2017

El hombre provoca un 97% de los siniestros registrados en SLP

Con la presencia de personal de la XII zona militar, de la Policía Federal, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambienta, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, de la Dirección General de Protección Civil Estatal, y de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional  Forestal se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales.

Durante la reunión el ing. Benigno Almora Méndez mencionó las actividades de prevención que se han desarrollado durante el año 2014, como la integración de 5 brigadas rurales en los municipios de Tamasopo, EL Naranjo, Rioverde, Lagunillas, Ciudad Valles con una inversión de 800 diez mil pesos.

Así mismo se invirtieron más de un millón 300 mil pesos en obras de prevención de incendios forestales  en los municipios de Aquismón,  Xilitla y Santa Catarina, como apertura y rehabilitación de brechas corta fuego y retiro de material combustible.

Según lo establece la Ley de Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales el Comité tiene dentro de sus atribuciones. : llevar a cabo los programas y acciones de prevención detección, control y combate de incendios así como establecer mecanismos de coordinación, comunicación e intercambio de información con autoridades e instituciones relacionadas con los incendios forestales.

En este sentido dentro de los acuerdos generados en esta Primera Reunión se encuentran: establecer un centro estatal contra incendios forestales durante la temporada más crítica, integrar el grupo directivo y el grupo técnico operativo, y generar una gaceta informativa periódica.

José Martín Toranzo Fernández, gerente estatal de la CONAFOR mencionó:” la publicación de  esta gaceta preventiva-informativa, es para que hable de los pronósticos del tiempo, e insistir en los municipios que han sido recurrentes en la presencia de incendios forestales, para que estén perfectamente enterados de las condiciones climáticas y  los municipios que tienen riesgos , insistir en que los municipios apliquen la Ley. “

“Vamos a aprovechar con mucha fuerza y con toda la voluntad, poniendo todo el  musculo a lo preventivo, de aquí a que empiece la temporada de incendios. Insistir en que hay temporadas y condiciones que permiten las quemas agrícolas, así como la veta a las mismas, si las condiciones no son aptas” agregó.

Para finalizar cada uno de los asistentes hizo uso de la palabra para refrendar el compromiso y responsabilidad institucional que tienen con el medio ambiente, en específico con el tema de la prevención y combate de estos siniestros que son causados por la mano del hombre en un 97% de los casos, a través de vigilar y analizar permanentemente la aplicación de los métodos de prevención, detección,  control y combate  por medio de la integración de comisiones de trabajo para cubrir las necesidades que requieran la atención de los incendios.

Dejar un Comentario