San Luis Potosí SLP México, enero 17, 2018

Los “tríos” de Paola Tinoco

Existen palabras que remiten sólo a una cosa, mientras que hay otras que necesitan de complementos o explicaciones para asegurar la correcta referencia. Éste es el caso de la palabra “trío”, que aunque en un principio casi siempre tiene una connotación sexual, se forman tríos con miles de cosas, hecho que cautivó a PaolaTinoco para implantar la temática de la antología de cuentos “Tríos”, publicada por Anagrama.

“Elegí este tema porque le hace ruido a la gente, es una palabra que siempre atrae más de un pensamiento, pasan muchísimas cosas por la cabeza antes de decidir a qué tipo de trío te quieres referir. Además, es un tema que parece algo perverso, aunque no necesariamente lo sea”, cuenta Tinoco respecto al origen de dicha antología.

“Elegí este tema porque le hace ruido a la gente, es una palabra que siempre atrae más de un pensamiento, pasan muchísimas cosas por la cabeza antes de decidir a qué tipo de trío te quieres referir”.

La editora y escritora mexicana decidió hacer un ejercicio literario alrededor de la mencionada temática, por lo que invitó a 11 autores de diferentes nacionalidades, todos hispanohablantes, a escribir una historia a partir de lo que para cada uno de ellos significara un trío.

“Primero  elegí a los autores, y luego les fui mencionando el tema, dejándolos a ellos libres de elegir cómo querían abordarlo, y luego dándoles a entender que no necesariamente era un trío sexual, que era lo primero que venía  a la mente de la mayoría”.

La elección de autores estuvo basada en los escritores de cuento “que más me gustan de habla hispana. A todos los autores los había leído antes, aunque sea dos o tres libros de cada uno de ellos, algunos más, como en el caso de Alberto Barrera, Juan Villoro y Alberto Chimal, que  ya tengo más de cuatro libros de cada uno de ellos leído. Todos ellos, aunque tienen novelas y ensayos, son especialistas en cuento, me gusta mucho su forma de narrar en las distancias cortas”.

Así, Sara Mesa, Alberto Chimal, Alberto Barrera, Isabel Mellado,  Mariana H., Luisgé Martín, Andrés Barba, Yuri Herrera, Marta Sanz, Luisgé Martín, Eduardo Antonio Parra y Juan Villoro desfilan por la antología con sus respectivos cuentos, por lo que el lector encontrará “un trío de hermanos que custodian la puerta que da a la calle de los muertos”, un joven matrimonio que incluye a un tercero para obtener más ingresos económicos, “una pareja de amigos que hablan de una tercera en discordia”, una mujer abandonada que hace trío con su departamento y sus recuerdos, entre otras historias de tres.

Amor por las antologías

La decisión de Paola Tinoco de hacer una antología surge por el amor a éstas, “porque reúnen a diferentes voces literarias, permiten descubrir voces nuevas e incluyen el placer de leer a escritores que ya nos gustan”. Además, Tinoco posee experiencia con este formato, ha realizado “Más de lo que te imaginas” (Cal y Arena, 2012)  y “De lengua me como un cuento” (Axial, 2009). Mientras que, actualmente, se encuentra trabajando en su próxima antología que girará en torno a la ciencia ficcióN.

Dejar un Comentario