San Luis Potosí SLP México, enero 18, 2018

La Cifra Editorial apuesta por lo asombroso

Apostar por libros inesperados, que causen sorpresa en el lector a través de personajes poco comunes, lenguajes e historias infrecuentes, y entornos donde el límite entre lo real y lo fantástico se difumine, es la línea editorial que ha seguido La Cifra Editorial. En su catálogo se encuentran novelas gráficas, libros infantiles, cómics, álbumes, ensayo contemporáneo, novelas y cuentos.

“Tratamos de incluir géneros no tan atendidos por el medio editorial mexicano, así como lenguas, países y regiones que tampoco son comunes”, cuenta Carlos González, editor de La Cifra Editorial. Así, el catálogo de dicha editorial se divide en ficción y no ficción, esta última posee una colección de estudios del cuerpo; igualmente, incluye el ensayo contemporáneo y ensayos gráficos.

“Tratamos de incluir géneros no tan atendidos por el medio editorial mexicano, así como lenguas, países y regiones que tampoco son comunes”.

En la parte de la ficción, poseen toda una gama de narrativa gráfica, novela y cuento. En este apartado es donde se encuentran los proyectos de la editorial para el 2018.

La Cifra Editorial tiene en puerta la publicación de tres novelas gráficas, dos libros infantiles y una novela. Todas ellas son traducciones inéditas de diversos países europeos, como es el caso de la novela suiza “Tamangur”, de Leta Semadeni, “una relación entre una abuela y su nieta en las montañas, aborda la nostalgia, pérdida, soledad, y el crecimiento”.

Por otro lado, las novelas gráficas se publicarán en el primer semestre del año son: “Souvenir del imperio del átomo”, “es ciencia ficción traducida del francés”; “Trilogía danesa”, “es sobre un hijo de inmigrantes que cuenta la historia de su padre, es muy intensa y muy lírica, se narra cómo una persona pierde su identidad”; y la tercera es “Palimpsestos”, “es sueca, trata el tema de la adopción ilegal a partir de experiencias de la propia autora”.

Mientras que los dos libros infantiles son “Me gustan mis pesadillas”, una traducción del francés que narra la historia de “una niña a quien le gustan sus pesadillas, no desea que le cuenten historias bonitas, no quiere que le asusten a sus monstruos”. Y “Ramona”, obra que habla sobre la pérdida de la madre y “narra la historia de una niña que busca a su madre a través de la búsqueda de objetos, con los que reconstruye su relación y su estar en el mundo”.

Apoyos a la independencia

Carlos González resalta que si bien estos son los proyectos planeados para el 2018, seguramente surgirán más y no todos tienen una fecha concreta de lanzamiento, puesto que al ser una editorial independiente, “los proyectos se forman a su propio ritmo”.

Sin embargo, durante sus años de existencia, la editorial ha contado con diversos apoyos institucionales. De hecho, las tres novelas gráficas próximas a publicarse, cuentan con “algún apoyo de las embajadas o institutos de cultura de los respectivos países”.

Dejar un Comentario