HomeTECNOLOGÍAEl que día acusaron a Genshin Impact de plagiar Zelda y terminó siendo un éxito; con Palworld la historia puede repetirse

El que día acusaron a Genshin Impact de plagiar Zelda y terminó siendo un éxito; con Palworld la historia puede repetirse

El que día acusaron a Genshin Impact de plagiar Zelda y terminó siendo un éxito; con Palworld la historia puede repetirse

‘Palworld’, publicado hace apenas un par de semanas, ha sido recibido con entusiasmo y una respuesta positiva por parte de los jugadores. Todos piensan que este videojuego toma inspiración de una de las franquicias más influyentes en el mundo de los videojuegos: Pokémon. Como era de esperar, las comparaciones con Pokémon no se hicieron esperar, y desde el primer día de su presentación esta entrega ha estado bajo una mirada crítica.

El éxito de ‘Palworld’ no ha pasado desapercibido e incluso The Pokémon Company (TPC) publicó un mensaje en su portal oficial haciendo referencia a “un título publicado en enero de 2024“. Pero, ¿qué está pasando realmente con ‘Palworld’?

Lo primero que tenemos que destacar de ‘Palworld’ es que, a finales de enero, Pocketpair anunció a través de sus redes sociales que su videojuego había alcanzado 12 millones de copias vendidas en Steam y 7 millones de jugadores en el ecosistema Xbox. Esta entrega amasa 19 millones de usuarios en las dos distintas plataformas mencionadas, algo nada despreciable si tomamos en cuenta que ‘Pokémon Scarlet & Violet’ vendió poco más de 23 millones de copias en un tiempo similar.

Sin embargo, es bien conocido lo recelosos que son Nintendo y The Pokémon Company con sus marcas y personajes. Por lo que el statement publicado por TPC (después de haber sido “inundados” con reportes sobre “cierto título“) demuestra que ‘Palworld’ ya está en el radar de los abogados de la compañía, la duda que surge es si tienen planes de comenzar acciones legales contra el desarrollo de Pocketpair.

‘Genshin Impact’ y ‘Palworld’: dos caras de una misma moneda

Esta situación es muy similar a la que vivió miHoYo tras el lanzamiento de ‘Genshin Impact’ a finales de 2020. La desarrolladora china fue sujeto de críticas y acusaciones de plagio a ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’. Incluso con un año antes de su lanzamiento, había foros que discutían hasta que nivel habían copiado las ideas del emblemático título de Nintendo.

Tal es así que desde el primer día de lanzamiento los desarrolladores de miHoYo se enfocaron en declarar que sí, que se había inspirado enormemente en ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, pero que era “un juego muy diferente” con un mundo, mecánicas y personasjes únicos.

Genshin Impact Palworld 05

La comparación entre ambos juegos ha sido objeto de discusión desde el lanzamiento de ‘Genshin Impact’. Algunos de los aspectos por los cuales este debate prevalece son el estilo asrtístico, pues ambos títulos incluyen paisajes con una estética y colores similares. La capacidad de escalar casi cualquier superficie también ha sido muy destacada, pues fue algo que caracterizó la experiencia de ‘Breath of the Wild’, así como ciertos elementos de la interfaz de usuario.

Sin embargo, ‘Genshin Impact’ sobrevivió la tempestad. Al día de hoy, el título de miHoYo cuenta con una salud envidiable dentro del mercado gamer en mobile y PC. Según la información de activeplayer.io, este juego tuvo poco más de 63 millones de usuarios solo en los últimos 30 días y en la última hora (al momento de escribir la nota) al menos 616,778 jugadores activos.

Además, la información recopilada por Statista muestra que solo durante el mes de julio de 2023, ‘Genshin Impact’ generó en su plataforma mobile un aproximado de 51 millones de dólares (874 millones de pesos). Asimismo, ocupa el cuarto lugar como el título que más rápido a generado 100 millones de dólares, quedando detrás de ‘Honor Kings’, ‘Ni No Kuni: Cross Worlds’  y ‘Pokémon GO’. El desarrollo de miHoYo amasó los 100 millones en solo 13 días, quedándose a dos días de los primeros puestos.

‘Palworld’ apunta a un éxito rotundo

Ss F81b7c4f20be3b99f76a1415c4cdb9b444c99b97 1920x1080

Esta situación refleja cómo un turbulento inicio no define el destino de una entrega, a pesar de estar llena de acusaciones de plagio y el desdén de los fanáticos más intensos de distintas franquicias, llegando a recibir hasta amenazas de muerte. ‘Palworld’ parece estar viviendo una situación muy similar a la de ‘Genshin Impact’, y apunta a un éxito tan bueno como el del juego de miHoYo.

Pese a que ‘Palworld’ puede perder empuje tras los primeros meses de lanzamiento, aún así puede considerarse un éxito al casi igualar las ventas del último lanzamiento de Pokémon. Esto no significa que el juego de Pocketpair esté copiando vilmente a Pokémon, todo lo contrario pues esta entrega no solo incluye las mecánicas de captura de monstruos, sino que busca diferenciarse añadiendo un mundo abierto repleto de monstruos con armamento.

Solo el tiempo nos dirá si ‘Palworld’ logra concretar un viaje tan exitoso como el de ‘Genshin Impact’, pero, de momento, parece que esta entrega se volverá más y más popular. Esto también deja en evidencia una de las críticas más duras a Nintendo: los gamers quieren juegos de Zelda y Pokémon en ecosistemas ajenos a su compañía.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario