HomeTECNOLOGÍAEl espectacular hallazgo de la NASA: una “súper Tierra” en zona habitable que parece tenerlo todo; hasta agua

El espectacular hallazgo de la NASA: una “súper Tierra” en zona habitable que parece tenerlo todo; hasta agua

El espectacular hallazgo de la NASA: una “súper Tierra” en zona habitable que parece tenerlo todo; hasta agua

La NASA ha encontrado una nueva “súper Tierra”, es decir, un planeta de gran tamaño con características similares al nuestro, que se encuentra en la zona habitable de su sistema astronómico, lo que abre la posibilidad a que tenga presencia de alguna forma de vida.

Este planeta se encuentra a una distancia “bastante cercana”, según estándares astronómicos, apenas a 137 años luz de distancia, y estaría acompañado de un segundo planeta del tamaño de la Tierra, también ubicado dentro de la zona habitable.

Así es la nueva súper Tierra

El planeta más grande, por ahora denominado TOI-715 b, tiene aproximadamente 1.5 veces el ancho de la Tierra y se encuentra en la zona “habitable” conservadora de su sistema, orbitando alrededor de su estrella madre.

Esta es la distancia que puede proporcionar a los planetas la temperatura adecuada para la formación de agua líquida en su superficie, aunque también deben coincidir otros factores, principalmente tener una atmósfera adecuada.

La zona habitable conservadora, más segura que la “optimista”, coloca al planeta en una posición “privilegiada”, según la NASA. Por otro lado, el planeta más pequeño, que sería ligeramente más grande que la Tierra, también se encuentra en la misma región, según los primeros estudios.

Super Tierra Toi 715 B
Imagen conceptual de TOI-715 b

TOI-715 b fue descubierto por la NASA utilizando el método de tránsito, es decir, cuando un planeta se cruza frente a su estrella, que en este caso es una enana roja más pequeña y fría que nuestro Sol.

Entre sus características está que completa su “año”, es decir, un giro completo a su órbita, en apenas 19 días, lo que facilita su ubicación y observación frecuente.

Aún falta mucho para confirmar sus características

Tras su descubrimiento, TOI-715 b se une a la lista de planetas en zona habitable que podrían ser examinados más de cerca por el telescopio espacial James Webb, en busca de signos de atmósfera, su masa o la clasificación a la que pertenece.

En cuanto al segundo posible planeta del tamaño de la Tierra, la NASA dice que en caso de confirmarse, se convertiría en el más pequeño descubierto hasta ahora en una zona habitable por el TESS (the Transiting Exoplanet Survey Satellite), superando las expectativas iniciales del experimento.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario