HomeTECNOLOGÍAEsta ciudad de México es la elegida por la NASA como la mejor para ver el eclipse solar de 2024

Esta ciudad de México es la elegida por la NASA como la mejor para ver el eclipse solar de 2024

Esta ciudad de México es la elegida por la NASA como la mejor para ver el eclipse solar de 2024

El 8 de abril de 2024 marcará la fecha del próximo eclipse solar, uno que será total y atravesará una extensa parte de México, posicionándolo como uno de los mejores lugares para presenciarlo, según la NASA, que ha revelado la ciudad del país desde donde se podrá apreciar mejor.

La agencia espacial señala a Mazatlán como la ciudad con la ubicación más favorable para observar este fenómeno astronómico, a tal grado que la NASA misma se instalará en este lugar con el propósito de documentar el eclipse.

Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA, destaca que este evento, con una duración excepcional de más de cuatro minutos, no se repetirá en la región en los próximos 300 años, otorgándole así un carácter extraordinario.

Para respaldar las labores de documentación, la NASA colaborará con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en conjunto con la Sociedad Astronómica Mazatleca, en el proyecto denominado “Eclipse Total de Sol – abril 2024“.

Aprovechando el recorrido del eclipse

Durante este eclipse, la Luna se ubicará frente a la trayectoria del Sol, sumiendo el entorno en una oscuridad tal que simulará el amanecer o el anochecer.

La sombra (umbra) de este eclipse recorrerá México de la siguiente manera: iniciará en Sinaloa, atravesará Durango y Coahuila, para luego abandonar el país con rumbo a Estados Unidos.

Solar Eclipse

En particular, ingresará por Mazatlán, situándose casi en el centro de la umbra, convirtiéndolo en uno de los lugares ideales para observar el eclipse. Otras locaciones propicias incluyen Durango, Torreón y Monclova.

Para aquellos que deseen disfrutar del eclipse solar total por un periodo extendido, se sugiere dirigirse al municipio de Nazas en el estado de Durango, desde donde se podrá observar durante hasta cuatro minutos y 28 segundos.

Un evento en dos partes

Además de presentar dos fases distintas, una parcial y otra total, el eclipse del 8 de abril de 2024 ofrece algunos “beneficios”, ya que, a diferencia del evento de 2023, será visible a simple vista durante su fase total.

No obstante, es importante destacar que esta visibilidad sin protección solo será posible durante su fase de totalidad; en el resto del tiempo, se requerirá el uso de lentes específicos conocidos como “de eclipse“.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario