HomeTECNOLOGÍAEl premio al celular más vendido de la historia no es ni para Samsung ni para Apple, es para el titán finlandés más querido

El premio al celular más vendido de la historia no es ni para Samsung ni para Apple, es para el titán finlandés más querido

El premio al celular más vendido de la historia no es ni para Samsung ni para Apple, es para el titán finlandés más querido

Cuatro décadas de celulares nos han traído aquí. A la realidad donde los botones quedaron casi obsoletos, las pantallas se doblan y algunos tienen tantas cámaras que hacen temblar a los tripofóbicos. La competencia sigue siendo brutal, las opciones se cuentan por centenares y, entre tanto barullo, sigue habiendo un celular que, pese a haber sido vendido hace 20 años, se ostenta como el más solicitado de la historia.

Los smartphones dominan el mundo, pero el Nokia 1100 ciertamente lo pavimentó todo. A la venta a partir de 2003, supera en ventas a cualquier modelo de Samsung, Apple o Motorola. Sus especificaciones no son para menos: almacenamiento para 50 contactos, 50 SMS, capacidad para linterna, alarma, calculadora y hasta un solo botón para responder y colgar llamadas. Todo en GSM, desde luego.

La radiografía completa hecha por Visual Capitalist es rica en detalles. 1100 de Nokia tiene la corona, pero muy de cerca está el otro gran conocido, el primo 1110. Liberado en 2005, fue anunciado como un equipo ambicioso destinado para la gama de entrada y en especial para los usuarios que buscaban su primer teléfono móvil. Países en desarrollo estaban entre los objetivos de venta, naturalmente.

Celular Mas Vendido

Los 15 celulares más vendidos de la historia

  1. Nokia 1100
  2. Nokia 1110
  3. iPhone 6/6 Plus
  4. Nokia 105
  5. iPhone 6S/6S Plus
  6. iPhone 5s
  7. Nokia 3210
  8. iPhone 7/7 Plus
  9. iPhone 11/11 Pro/11 Pro Max
  10. iPhone XR/XS/XS Max
  11. Nokia 6600
  12. Nokia 1200
  13. Nokia 5230
  14. Samsung E1100
  15. iPhone 5

Nokia podría parecer el campeón absoluto al observar la gráfica que revela cuáles son los 15 equipos más vendidos de la historia, pero, en realidad, cuando se trata de comparar números, empata con un bien conocido. Apple no solo ostenta también siete posiciones en el ranking, sino que tiene dos menciones honorables: tiene la tercera posición con el iPhone 6 y 6 Plus de los cuales se vendieron 222 millones de unidades y, quizás más importante, tiene el modelo más reciente del top 15.

Visual Capitalist considera en una sola posición a los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max. Si esa es una consideración justa es otro tema. Lo cierto es que los 11 son los teléfonos más modernos que se han colocado en la gráfica y que, filias y fobias aparte, fue un equipo tremendamente bien recibido cuando fue lanzado de vuelta a 2019.

Los legados

La otra mención honorífica la merece, sin duda, el bien recibido E1100 que coloca a Samsung en el mapa de lo más vendido en la historia. Liberado en 2009, es un GSM que tenía 1 MB de memoria interna, batería removible y hasta radio FM. Samsung es un contendiente fuerte que, al menos hasta 2022, se consolidó como el mayor fabricante de celulares en todo el planeta. Su legado sugiere que, en un futuro perfectamente posible, podría tener algún modelo que supere al E1100.

Los legados del resto son bien conocidos. Apple es el mayor fabricante de celulares en el mundo, aunque por tenencia de equipos ocupa la tercera posición en México, superado por Motorola y por Samsung. Nokia, fabricante de renombre y cariño ganado en el país, estuvo en la cima del mundo hasta 2010 y luego fue desplazado en envíos por Samsung.

Su historia se cuenta a trompicones. El negocio se vendió a Microsoft en 2014 y, apenas dos años después, nuevamente fue vendido a su ahora dueño, HMD Global, de quien filtraciones recientes han revelado que planea lanzar sus propios equipos de gama de entrada, aunque ya sin la marca de Nokia.

El desvanecimiento de Nokia ha contribuido a que sus celulares de inicios de siglo, ahora objetos tech casi de culto, sean recordados con nostalgia. Una bien ganada. Sus mejores momentos tienen más de una década y, aún así, nadie supera a Nokia cuando se trata de ser el que tiene los modelos de celulares más vendidos en la historia.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario