HomeTECNOLOGÍAElon Musk comenzó a instalar chips en cerebros humanos: “el primer paciente se recupera bien”, dice

Elon Musk comenzó a instalar chips en cerebros humanos: “el primer paciente se recupera bien”, dice

Elon Musk comenzó a instalar chips en cerebros humanos: “el primer paciente se recupera bien”, dice

Ocho meses han pasado desde que Neuralink consiguió permiso para implantar chips en cerebros humanos como parte de sus pruebas de desarrollo. Ahora, Elon Musk, CEO de la empresa, ha comunicado que el primer ensayo clínico está avanzando tan satisfactoriamente que la primera cirugía ha sido un éxito.

Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales” escribió Musk desde su cuenta de X.

En la publicación se lee:

“El primer humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien.  Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

Poco después del mensaje, Musk publicó que el primer producto de Neuralink se llama “Telepathy” y que permite controlar el celular y computadora personal solo con el pensamiento. Los primeros usuarios que tendrán acceso a él, asegura, serán quienes hayan perdido extremidades. “Imagina que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo. Ese es el objetivo“, escribió.

Musk

Las promesas de Neuralink

Neuralink ha tenido pláticas desde 2019 con la FDA para conseguir aprobación para sus implantes cerebrales. El propio Elon Musk adelantó, en repetidas ocasiones, que los ensayos clínicos en humanos estarían por comenzar, pero una y otra vez los plazos se cumplían y la empresa no tenía autorización para avanzar.

El avance de Neuralink no se ha hecho sin polémica de por medio. La empresa se ha visto envuelta en acusaciones de maltrato animal. En febrero de 2022 se le acusó de negligencia por experimentos de mala calidad que resultaron en “mutilaciones” de cerebros de los monos sujetos de pruebas, según el Comité de Médicos para la Medicina Responsable. Poco después, Neuralink comenzó a ser investigada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Según la empresa, todos los protocolos han sido respetados y en ningún momento de las pruebas ha existido maltrato animal.

Sobre los implantes, el futuro prometido es brillante. A decir de Musk, los chips permitirán curar enfermedades, devolver la vista a personas con ciertos tipos de ceguera y hasta facilitar el movimiento de personas que han perdido la habilidad de caminar debido a algún tipo de lesión en columna vertebral. Si todas las promesas son alcanzables es un asunto que todavía está por verse.

Neuralink mostró en 2019 a un mono con implante jugando Pong presuntamente con su cerebro.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario