HomeTECNOLOGÍAApple permitirá lo que históricamente ha prohibido: abrirá el ecosistema de apps a tiendas de terceros, pero cobrará por hacerlo

Apple permitirá lo que históricamente ha prohibido: abrirá el ecosistema de apps a tiendas de terceros, pero cobrará por hacerlo

Apple permitirá lo que históricamente ha prohibido: abrirá el ecosistema de apps a tiendas de terceros, pero cobrará por hacerlo

Es oficial: Apple permitirá la carga e instalación de apps de tiendas de terceros en el iPhone para cumplir con la Ley de Mercados digitales (DMA) impuesta por la Unión Europea. Es decir que esta nueva posibilidad estará disponible solo para los usuarios en Europa, específicamente para los desarrolladores de aplicaciones.

Además de la renovada distribución de apps, los cambios también incluyen nuevos métodos de procesamiento de pago, acceso a más de 600 nuevas APIs, ampliadas funciones de análisis de apps, y soporte para otros motores de navegación. Según Apple, con todas estas nuevas opciones, también introduce nuevas medidas de seguridad para “reducir, pero no eliminar los riesgos que plantea la DMA para los usuarios en la Unión Europea”.

Este será el más grande cambio en la App Store de Apple desde su lanzamiento en 2008, y se aplicará con la llegada de iOS 17.4 en marzo. A partir de marzo, los usuarios de iOS 17.4 en la Unión Europea podrán descargar tiendas de apps alternativas desde su sitio web. Es importante recalcar que para poder funcionar en un iPhone, las “tiendas de apps alternativas” como Apple las llama, tendrán que pasar por un proceso de aprobación. Una vez aprobadas las tiendas de apps externas, se podrá descargar cualquier desarrollo al dispositivo, incluso si no cumple con la guía de la App Store, y se podrá configurar la tienda alternativa como el método por defecto para descarga de apps.

Las apps distribuidas por tiendas de terceros pagarán una nueva comisión de 0.50 euros (aproximadamente 9.33 pesos al cambio actual) por cada primera instalación anual cuando se sobrepase el umbral de 1 millón de instalaciones.

Este es un movimiento muy al estilo de Apple, que a pesar de cumplir con la directiva de la DMA, buscará sacar provecho económico. Esta nueva comisión lleva el nombre de “Tarifa de tecnología básica”, Core Technology Fee en inglés. Apple estima que más del 99% de desarrolladores “reducirán o mantendrán las tarifas que le deben a Apple” y que menos del 1% pagarán su nueva tarifa básica.

Iphone Apple Lider Numero Uno China

Las apps distribuidas mediante la App Store pagarán menos comisión  a Apple: 17% en vez de 30% en bienes digitales y servicios, y la comisión se reducirá a 10% en cualquier app que califique en la tarifa de “pequeño negocio” de Apple.

Los desarrolladores también podrán elegir un método alternativo de pago para la compra de apps o pagos dentro, y así evitar el pago de una tarifa adicional a Apple. Si los desarrolladores deciden mantenerse con el sistema de pago de Apple, pagarán 3% adicional por tarifa de procesamiento. En contraste, los desarrolladores en Estados Unidos que deseen realizar transacciones fuera de la App Store deben pagar a Apple una tarifa de 27%.

Otros cambios que llegarán al iPhone con iOS 17.4, además de iPadOS, macOS, watchOS y tvOS, para cumplir con la DMA son:
  • Herramientas para planeación de negocios que ayudarán a los desarrolladores a estimar tarifas y entender los nuevos términos del negocio de apps de Apple en la Unión Europea.
  • Motores de búsqueda alternativos que permitirán instalar y configurar buscadores alternativos al abrir Safari por primera vez.
  • La App  Store también se abrirá para permitir servicios de streaming de juegos a nivel mundial.
  • Apple abrirá el uso del NFC en el iPhone para permitir a desarrolladores ofrecer pagos sin contacto en apps de terceros.
Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario